Opinión Libre

0
1299

hipo

¿ Del municipio e Puebla o de San Andrés Cholula?

 

El conflicto de  límites territoriales entre  los  municipios de Puebla y San Andrés Cholula se lleva por lo menos 17 años. Se inició desde que se creó la Reserva  Atlixcayotl  a mediados de los años  90.

Desde  finales de los  80 esas tierras privilegiadas por su riqueza en agua  y cercanas a la capital  del estado  ya estaban en la miras de los inversionistas y  los  gobiernos estatales, el proyecto era, por supuesto,  crear  infraestructura urbana, vivienda, comercio,  servicios, escuelas.

Esas tierras  estaban condenadas a ser  absorbidas por la capital,  en un modelo depredador como  el vigente era  inevitable salvar ese espacio que en esos años  tenía la vocación natural: la agricultura y ganadería productora de leche.

Tarde o temprano la gran ciudad alcanzaría esas tierras,  fuera quien fuera pero iban a ser usadas para desarrollo urbano ante  el crecimiento anárquico  e irregular de la capital.

Fue en los gobierno de Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett cuando se concreta  el despojo de tierras a los ejidatarios,  se publicó un decreto que  enajenaba las tierras a favor del gobierno del estado, por supuesto, detrás estaban los inversionistas, el gobierno  sólo  fue el medio legal para que ellos  se quedaran con la mayor parte.

A los ejidatarios les pagaron precios irrisorios por las ricas tierras, desde cinco hasta  50 pesos el metro cuadrado, los dirigentes que  “defendieron” a  los ejidatarios, doblaron  las manos, entregaron el movimiento, las tierras pasaron a dominio del gobierno.

Antes  de que se diera este proceso no había conflicto entre Puebla y San Andrés, los  dos  municipios vivían en paz, la manzana de la discordia  se creó cuando las más de  mil hectáreas expropiadas se transformaron en infraestructura urbana, en grandes negocios, en universidades privadas, en fraccionamientos  lujosos, la zona genera muchos millones de pesos por pago de impuestos.

Hoy los dos  municipios  reclaman  el territorio en conflicto, cada uno dice  que les pertenece. El Congreso del estado no ha querido definir la situación por intereses políticos, en tanto  miles de ciudadanos que habitan la zona de conflicto viven en la incertidumbre  jurídica.

El municipio de Puebla argumenta que como la SCJN falló a favor en materia fiscal, lo que le permite a Puebla  cobrar los impuestos, considera que la zona le pertenece pero espera que el Congreso defina y resuelva.

La realidad es que  la al zona de conflicto, unos  8 kilómetros cuadrados, siempre ha pertenecido a San Andrés  Cholula, Puebla  sólo reclamó el espacio hasta que se crea la reserva territorial.

Cuando se emiten los decretos expropiatorios de  la casi mil  cien hectáreas se especifica que se trata de los ejidos de  San  Andrés Cholula   y San Bernardino Tlaxcalancingo, nunca se especificó Puebla. Además, los domicilios de los ejidatarios afectados tienen dirección de  San Andrés y Tlaxcalancingo, las credenciales de elector tienen domicilio de San Amdrés. Estas son pruebas  claras de que la zona de conflicto no corresponde al municipio de Puebla.

Lo que queda es que el Congreso del estado  le entre  ya al problema y con estricto apego a derecho defina la situación, que no intervengan criterios  políticos y económicos, debe proceder conforme a la ley. No se trata de negociar la ley sino aplicarla.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí