viernes , febrero 26 2021

Organiza el Cenart concierto La flauta en el tiempo en el Auditorio Blas Galindo

organiza CENART (1)

La evolución de la flauta a partir del siglo XVIII y hasta el siglo XXI, la integración de dos a cuatro partes del cuerpo del instrumento, así como de una a tres llaves o el soporte para mover la boquilla, formaron parte de la conferencia que impartió la catedrática Asako Arai con el tema La flauta en la historia, proyecto apoyado por el Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta.

 

En la Escuela Superior de Música, Asako Arai mencionó la influencia que tuvo Johann Joachim Quantz en 1730 en los cambios registrados en este importante instrumento, los cuales perduraron casi 100 años, lográndose una flauta con cuatro secciones.

 

Otro músico que influyó de forma importante fue Frederich Kuhlau con su Op 119 en los albores de 1831; o el caso de Theobald Boehm en 1847, quien perfeccionó la flauta transversa y el clarinete, cuyo método de fabricación y mecanismo de llaves se mantiene en la actualidad, y es modelo de todas las flautas contemporáneas.

 

Asako Arai, quien lleva en México 24 años dando clases de flauta, presentó durante su conferencia magistral parte de conciertos de Las ballades, de Frank Martin; Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy; Sequenza, de Luciano Berio, quien además rompió con los límites tradicionales de la composición.

 

Posteriormente, en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la catedrática de la Escuela Superior de Música comentó que su proyecto está contemplado para presentar durante tres años nueve conferencias y nueve proyectos, y actualmente está en la octava ponencia y el viernes se llevará a cabo el concierto respectivo.

 

La flauta multifacética es un proyecto apoyado por el programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el cual vincula la música para flauta con otras artes, por ejemplo, con la nueva tecnología o las artes populares.

 

“Ahorita el tema es La flauta en el tiempo, donde se ve cómo cambia el repertorio de este instrumento a través del tiempo influido por factores no musicales, a veces sobre la construcción del instrumento o sobre la imprenta o las relaciones entre compositores e intérpretes, refirió Asako Arai, quien es flautista del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

 

A lo largo de las ocho conferencias magistrales ha presentado aspectos de la flauta clásica hasta la flauta popular, “donde toco piezas influidas por música popular, en otras con jazz, otras más con ritmos latinos. Ofrecí un concierto relacionado con las artes visuales, donde todas las obras tuvieron influencia de alguna manera de cuadros o artesanías; además di la plática La flauta y la nueva tecnología, en la que interpreté piezas para flauta y música electrónica”.

 

Asimismo, la flautista mencionó que en el proyecto está pendiente un concierto, el cual se presentará en noviembre y se trata de La flauta y la poesía.  Vamos a tener dos tipos de obras: una mitad con una cantante y la poesía que contiene cantante. En la otra parte van a ser piezas para flauta que fueron o contienen texto, pero que no tienen voz.

 

En el proyecto de La flauta multifacética, Asako Arai propone dar una visión profunda y diversa de los alcances y posibilidades sonoras, tímbricas y de interacción de éste con otros instrumentos y otras disciplinas artísticas.

 

Asako Arai precisó que el concierto del próximo viernes 8 de mayo se realizará a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes; va a ser La flauta en el tiempo, donde interpretarán una pieza de la época barroca, otra de la clásica romántica y tres más de la época moderna, donde se incluye la pieza de Jardín quimérico del mexicano Jorge Torres.

 

En el concierto participarán Asako Arai, flauta; Wendy Holdaway, fagot, y Ana María Tradatti, piano, e interpretarán música de Johann Joachim Quantz, Friedrich Kuhlau, Frank Martin, Luciano Berio y Jorge Torres.

 

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan colonia Country Club. La entrada es libre. Para mayor información consulte la cartelera en www.cenart.gob.mx

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.