Con el objetivo de adquirir conocimientos que permitan fortalecer el modelo de atención a víctimas del delito dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) participó en el curso denominado «Modelo de Atención a Víctimas de Alto Impacto y Reconstrucción del Tejido Social» que se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia.
Dicha actividad es derivada de los diversos programas emprendidos de manera conjunta por el Estado Mexicano y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Las temáticas del curso tuvieron como eje central los programas que el gobierno de Colombia ha implementado para garantizar el pleno reconocimiento de los derechos de las víctimas dentro del Sistema Acusatorio, modelo que establece las obligaciones que el estado tiene para con las víctimas del delito; es decir, de cómo de manera integral las diversas instituciones deben atender las necesidades de las víctimas.
Por parte de la Procuraduría estatal acudieron servidores públicos de la Fiscalía General Metropolitana, Dirección General de Atención a víctimas del delito y servicios a la comunidad y la Dirección de Derechos Humanos de la dependencia.
La participación de la PGJ en estas actividades de índole internacional, permite obtener mejores herramientas para la atención a víctimas ante la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.