Por invitación del municipio hermano de Zacatlán Pueblo Mágico, Xicotepec estuvo presente en la realización por primera vez del Festival “Tsalawin”, 2016, los días 16 y 17 julio, incluyendo música, gastronomía, cine, canto, teatro, danza, talleres y charlas, con el objetivo de difundir ideas, descubrimiento y tendencias en arte, cultura y expresión, principalmente.
Tsalawin, que en totonaco quiere decir jilguero, representa un evento donde la cultura, el arte y la tradición se encuentran para promover el crecimiento y desarrollo de la región, todo esto con la participación de artistas, de ahí la importancia que Xicotepec haga acto de presencia y participación, contribuyendo a la promoción del turismo, la economía y la cultura como un mismo medio para la difusión de los pueblos mágicos.
Personal de la Dirección de Turismo, Cultura y Arte de Xicotepec, a cargo del C. Leonel Quiroga Cazares, llevó a cabo la colocación de un stand en los bajos de la Presidencia Municipal de Zacatlán, compartiendo espacio con otros municipios de la región para dar a conocer artesanías, vestimentas típicas y muestras gastronómicas, entre otros elementos característicos.
Gracias al apoyo del Alcalde Juan Carlos Valderrábano Vázquez a través del H. Ayuntamiento, se incrementan los espacios para promover a Xicotepec no solo en la región, sino en todo el Estado, por ello se dará continuidad a la colaboración con los demás municipios, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad a cargo de la C. Marilyn Berthy Alamilla López, encausando proyectos por un mismo objetivo: beneficios para la sociedad.



