En medio de la desconfianza social hacia las instituciones públicas, el acceso a la información, considerado un mecanismo de control ciudadano, se ubica como un elemento fundamental no sólo para observar y conocer las acciones del gobierno y el ejercicio del gasto público, también es determinante para que todos los mexicanos puedan tener información que les dé entrada a otros derechos y puedan exigir su cabal cumplimiento, consideró la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Al participar en la consulta que realizó la Red por la Rendición de Cuentas “Rendición de Cuentas y Plan Nacional de Desarrollo, propuestas para una planeación con resultados”; la Comisionada Ibarra Cadena dijo que desoír o ignorar la voz ciudadana sólo acrecienta las diferencias y la distancia entre la autoridad y sus gobernados, por ello, hoy los ciudadanos merecemos ser tomados en cuenta; los gobiernos han sido rebasados en múltiples ocasiones por los problemas sociales.
Al intervenir en el panel “Participación Ciudadana”, encabezado por Almudena Ocejo del CIESAS y Alejandro Rascón de Transparencia Mexicana, la Comisionada de la CAIP agregó que monitorear el trabajo gubernamental generará mejoras concretas en la gestión gubernamental y aminorará las irregularidades y prácticas opacas o corruptas.
Es en esa dinámica, dijo, en donde el Plan Nacional de Desarrollo debe convertirse en un instrumento rector que con estricta claridad, proyecte las prioridades del gobierno para impulsar el desarrollo nacional con el acompañamiento de la población. No se trata sólo de legitimarlo, sino de generar una corriente de colaboración y corresponsabilidad social, refirió.
Destacó la importancia de tener información que generan o poseen las autoridades gubernamentales, como por ejemplo, para tomar mejores decisiones para incidir en los asuntos públicos, información para generar cambios en el sistema de gobierno, así como para influir en la construcción de políticas públicas. Para todo eso sirve la información, dijo.
El objetivo de esta consulta ciudadana, fue discutir qué líneas de acción, relacionadas con la rendición de cuentas, deben de estar incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la administración pública federal y donde se abordaron aspectos normativos e institucionales; sistemas de gestión y Participación ciudadana.