miércoles , noviembre 25 2020

Participación ciudadana, mecanismo de control de la acción del estado: CONAPRED

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mujica, indicó que las reformas legales que han fortalecido la protección de derechos humanos y los mecanismos del sistema democrático, no han generado la correspondiente satisfacción ciudadana pues no hemos modificado –con la misma contundencia y velocidad que los cambios legales- nuestra manera de atender los asuntos públicos y de mirar el papel de la ciudadanía.
Dentro del «XII Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática. La calidad de las democracias en América Latina: las experiencias mexicana y chilena» -realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara- Bucio Mújica detalló que nuestra democracia ha crecido en sus mecanismos de participación ciudadana, pero que la calidad de relaciones democráticas tiene obstáculos importantes pues la sociedad civil organizada y las instituciones públicas, no han generado metodologías ni cultura de diálogo, de resolución de conflictos, y de cómo transformar la cultura patrimonialista sobre lo público que se comparte en muchas áreas de sociedad y Estado.
Al moderar el panel «Piezas clave de la calidad democrática: políticas públicas y mecanismo de control ciudadano del poder» el titular de Conapred coordinó la mesa de debate en que participaron los académicos Luis F. Aguilar Villanueva, Gisela Zaremberg, Claudia Maldonado Trujillo, e Issa Luna Pla, quienes dialogaron sobre la participación ciudadana como componente esencial de la democracia y dejaron en claro que la elección popular es sólo el inicio de la representatividad donde posteriormente debe existir deliberación, diálogo y debate conjunto con las y los ciudadanos. En dicha mesa de debate se enfatizó que debe propiciarse que la ciudadanía sea activa en asuntos de interés público, y se busquen y generen mecanismos eficaces.
El XII Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática contó también con la participación del académico Jesús Rodríguez Zepeda, quien detalló que la democracia es aún un método para tomar decisiones políticas pero no debe reducirse a la existencia de partidos políticos. Sobre el tema, Marcela Azuela Gómez, directora de Educación, Divulgación y Comunicación Social del Conapred, explicó que «no hay democracia sin ciudadanía ni ciudadanía sin derechos».
En tanto, el analista y periodista Ricardo Raphael de la Madrid, señaló que es necesario empoderar la voz crítica, la de la ciudadanía, para enfrentar los dilemas sociales y de desarrollo que vivimos. Al respecto, el Vicerector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, consideró que el debate será siempre una ganancia que se obtendrá cada que se inicie un análisis sobre las piezas de la democracia, donde le diálogo debe tener un lugar privilegiado.
Este Encuentro académico fue coorganizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, el Conapred, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza y la FIL Guadalajara.

Acerca de Redacción