El arquitecto y urbanista mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien falleció la tarde de este martes 16 de abril a causa de un paro respiratorio, deja una gran huella para los tijuanenses. Fue uno de los creadores del centro cultural Tijuana el más importante en la región noroeste.
Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, este recinto fue inaugurado el 20 de octubre de 1982. Su boceto inicial fue proyectado sobre un lote de 35,445 metros cuadrados y el diseño final se fusionó completamente con el entorno y el espacio exterior.
El Centro Cultural Tijuana, adscrito a Conaculta, se encuentra al norte de México y a poco tiempo de su inauguración se convirtió en el ícono principal de Tijuana, a tal punto que en la actualidad es uno de sus principales atractivos arquitectónicos y turísticos.
El Centro Cultural Tijuana, conocido también bajo las siglas CECUT, formaba parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), que buscaba fortalecer la identidad nacional en la frontera norte de México y además fomentar el turismo cultural procedente de Estados Unidos.
A partir de 1992 el CECUT alberga a la Orquesta de Baja California (OBC) y al Centro Hispanoamericano de Guitarra. El Cecut tiene identificados como usuarios a la comunidad local, regional y binacional. Atiende a la población escolar, artistas y creadores, instituciones académicas, instituciones afines, asociaciones y grupos civiles, medios de comunicación, empresas privadas y público en general.