El candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PMVE), Enrique Peña Nieto, proclamó su triunfo en lo comicios mexicanos, de acuerdo con los resultados de la tendencia del voto.
Asumo con emoción, gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han otorgado este día, en un acto celebrado en la sede del PRI, dijo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el IFE informara que, según una muestra representativa, obtuvo al menos 37,93% de los votos.
Hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia y le han dado a nuestro partido una nueva oportunidad, añadió.
Reconoció el trabajo de los consejeros y los servidores públicos del Instituto Federal Electoral (IFE), así como al presidente Felipe Calderón por su respeto y conducta institucional en este proceso electoral.
El conteo rápido realizado por el IFE mostró al dirigente priista con un porcentaje de entre 37,93 y el 38,55 por ciento de la votación.
Con esa tendencia se sitúa a poco más de siete puntos de Andrés Manuel López Obrador, nominado por la coalición Movimiento Progresista.
A los comicios celebrados la víspera fueron convocados casi 80 millones de electores.
Al hablar entre los aplausos de sus seguidores, que gritaban «¡presidente, presidente!» en una abarrotada sede de su partido, Peña Nieto señaló que su gobierno proseguirá con la lucha contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón, aunque con un cambio de estrategia.
«Que quede muy claro, frente al crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua», señaló Peña Nieto, al precisar que «la lucha contra el crimen va a seguir con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger ante todo la vida de los mexicanos».
Su principal rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, obtuvo entre 30,9% y 31,86%, mientras que la aspirante oficialista Josefina Vázquez, del Partido Acción Nacional (PAN), tuvo entre 25,1% y 26,03%, según una muestra proporcional realizada sobre 7.500 de las más de 143.000 casillas de votación instaladas en todo el país, que marcan una tendencia.
«Han sido los ciudadanos los que han hablado y lo han hecho con absoluta claridad al votar por un cambio con rumbo», afirmó Peña Nieto.
Sin embargo, la victoria del candidato del PRI no ha sido reconocida todavía por López Obrador, quien dijo tener información distinta a la entregada por el IFE.
El candidato de la coalición de izquierda, que ya se había presentado a la presidencia en 2006, cuando perdió por un estrecho margen, dijo no obstante que no actuará «de forma irresponsable».
Vamos a «esperar hasta que tengamos las actas y todos lo resultados (…) Todavía no está dicha la última palabra», añadió.
Peña Nieto se comprometió a impulsar «las reformas para lograr la modernización del país» y «una nueva economía de libre mercado pero con sentido social, una economía que genere empleos y distribuya mejor la riqueza para combatir la pobreza y desigualdad que aún agobia a millones de mexicanos».