jueves , agosto 6 2020

Personas con diabetes en riesgo de ser contagiadas de COVID-19, afirma profesional

HIPÓLITO  CONTERRAS/

El coronavirus, COVID-19,  diseminado  por el mundo, es un territorio desconocido. Los profesionales de la salud aún están aprendiendo sobre la enfermedad y de manera simultánea están buscando las mejores formas de cuidar de sus pacientes. Lo que sí sabemos es que las personas con afecciones de salud subyacentes tienen un mayor riesgo de complicaciones a causa de la COVID-19, y específicamente puede haber algunas consideraciones únicas para las personas que viven con diabetes, afirmó la Dra. Mafalda Hurtado.

Por ejemplo, indicó, la diabetes y la hiperglucemia, una condición en la cual el nivel de azúcar en la sangre es alto, están relacionadas con resultados menos favorables en personas con COVID-19, a terapia nutricional puede desempeñar  un papel clave para ayudar a las personas con diabetes a controlar su condición, mejorara el control glucémico y mejorar los resultados de la salud.

Explicó que mientras la información sobre COVID-19 está evolucionando de manera constante, se estima que en México el 16.8 por ciento de los casos confirmados por COVID-19 viven con diabetes, además la Secretaría de Salud ha dado a conocer que siete de cada 10 personas que murieron por COVID-19 tenían diabetes, hipertensión u obesidad. Adicionalmente, se ha observado hiperglucemia o azúcar alta en la sangre en personas hospitalizadas con COVID-19.

Las personas con diabetes pueden ser más vulnerables a las infecciones virales debido a su respuesta inmune deteriorada, y algunos virus pueden prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada. Los datos sugieren que las personas con casos graves de COVID-19 que además tienen diabetes, presentan un 66 por  ciento más de probabilidades de ingresar en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Estudios recientes de China e Italia muestran que entre el 31 y el 35 por ciento de la gente hospitalizada con COVID-19, y que vivía con diabetes, falleció.

La nutrición es un componente vital para ayudar a las personas a controlar su diabetes, lograr el control glucémico y mejorar los resultados de salud. Los médicos que atienden a personas con diabetes tipo 2, incluidos a quienes están infectados con COVID-19, se esfuerzan por mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los rangos normales, expuso.

Para aquellas personas que necesitan apoyo nutricional, existen fórmulas específicas para la diabetes, las cuales pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Las fórmulas específicas para la diabetes proporcionan nutrientes clave y beneficios para la salud, como: Carbohidratos de digestión lenta con un bajo índice glucémico que pueden ayudar a minimizar el efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre, ácidos grasos monoinsaturados que pueden reemplazar las grasas saturadas y apoyar los niveles de lípidos como el colesterol, prebióticos y fibra dietética que promueven la salud intestinal y mejoran los niveles de colesterol, proteínas de alta calidad y otros nutrientes para el sistema inmunológico, incluidos los antioxidantes (vitaminas C, E, selenio), vitamina D, vitamina A y zinc.

Aunque todavía hay muchas incógnitas alrededor de la COVID-19, lo que sabemos actualmente es que hay algunas consideraciones únicas para las personas con diabetes que pueden ponerlas en mayor riesgo de complicaciones graves. Una buena nutrición es especialmente importante para ayudarles a controlar su condición y mejorar sus resultados generales de salud, afirmó la Dra. Mafalda Hurtado.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.