Katmandú.-Representantes de Naciones Unidas instaron hoy al gobierno nepalí a agilizar trámites aduaneros para que la ayuda internacional llegue con premura a damnificados de este país asiático, el cual sufrió devastadores terremotos.
El funcionario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Ging, advirtió que debido a requisitos burocráticos internos aún se encuentran en almacenes de la aduana elementos como láminas de hierro, destinados a la construcción de refugios temporales.
Pidió también al Ejecutivo nepalí que los suministros externos estén exentos de impuestos aduaneros, para convencer a más donantes externos a que contribuyan con las tareas de asistencia para los necesitados.
Los terremotos ocurridos en esta nación del Himalaya los pasados 25 de abril y 12 de mayo provocaron la muerte de más de ocho mil 800 personas y destruyeron cerca de medio millón de hogares y carreteras, entre otras infraestructuras.
Varios países, entre ellos, los gobiernos de China e India, expresaron recientemente su voluntad de aportar millonarios fondos de ayuda a Nepal.
Según el gobierno de Katmandú, este estado de Asia meridional, con más de 30 millones de habitantes, para su recuperación requiere de unos seis mil 700 millones de dólares.