domingo , enero 24 2021

Pierden calabaceros 50% de su productividad por altos precios

Martha Sánchez

Acatlán de Osorio, Pue.- Debido a las inclemencias del tiempo, así como situaciones como la crisis económica productores mixtecos han perdido el 50 por ciento de su productividad por los altos precios que se han presentado.

En este sentido Miguel Ángel Crespo productor de hortalizas en la región, informó que los calabaceros del distrito de Acatlán, han perdido más del 50 por ciento de sus cosechas, por los altos precios que son ofertados en el mercado.

“En este año no hubo problemas con el agua, todo fue excelente, pero los productores tuvieron que atrasar su siembra un mes, previendo las heladas, con la experiencia que tuvieron en años anteriores, pero sucede que en otros estados los agricultores iniciaron la venta antes, y los calabaceros de Acatlán perdieron ventas”, expresó.

Refirió que los altos costos a los que son ofertadas las calabazas, se debe a la crisis económica que afectó a casi todo el país, en donde los productores de esta hortaliza han tenido que abandonar sus cosechas, ya que no les resulta rentable la siembra de la verdura en cuestión.

Informó que en este año las cosechas fueron formidables, ya que la fertilidad de la tierra fue la idónea para la productividad, además que la cantidad de agua fue suficiente para que se dieran calabazas de alta calidad, y determinó que los consumidores calificaron a la hortaliza con una numeraria de 10.

El productor especificó que la siembra y la producción de la calabaza generan mucho empleo, situación que ayuda al desarrollo de la región de la Mixteca, resaltó que al momento en que la caja de calabaza era ofertada en 60 pesos la mayoría, los agricultores decidieron retirarse del mercado dejando sus cosechas.

Aun que el cultivo que quedó tirado, los productores metieron los tractores he iniciaron de nuevo sus siembras, las cuales esperan que sean benéficas, para obtener lo invertido en ellas e incrementar sus ganancias.

Asimismo refirió que el costo de los productos para la siembra ha incrementado por lo  menos un 15 por ciento, como son fertilizantes, la semilla y abono, finalizó.

Acerca de Redacción