Plan Obama reconoce valor y aportaciones de paisanos: Maritza Marín

0
122

 

Entrevista Plan Obama

La diputada Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, dio la bienvenida a las medidas administrativas a favor de los migrantes que anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pues «reconocen el valor y enorme aportación cultural, social y económica de nuestros paisanos».
Este plan del gobierno estadounidense, dijo, tienen el potencial de beneficiar a un enorme número de poblanos que viven principalmente en la zona triestatal (Nueva York, New Jersey y Connecticut) y abona a su «regularización, dignidad y certidumbre».
De acuerdo con las estimaciones de los líderes migrantes de aquella región del norte de Estados Unidos, agregó Marín Marcelo, estas medidas para regularizar a los migrantes indocumentados tienen el potencial de beneficiar hasta a 600 mil poblanos, pero aún falta conocer a detalle cómo será su instrumentación.
«Las tres medidas ejecutivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, con base en sus facultades, es un gran avance en el respeto a nuestros paisanos y el reconocimiento de su enorme aportación a la cultura, vida y economía de ese país.
«Hay que recordar que, de acuerdo con análisis de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los mexicanos que viven en Estados Unidos aportan 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esa, la economía más poderosa del planeta».
La legisladora mixteca recordó que la SRE del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha informado que el anuncio que realizó este jueves Barack Obama implica «la expansión del programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), así como la creación de un nuevo programa de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes».
Asimismo, «la eliminación y sustitución del programa ‘comunidades seguras’; así como iniciativas para promover la integración de los migrantes y la ciudadanía, entre otras».
Aún falta por hacer
Para la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las medidas ejecutivas son un paso enorme para, en el futuro, por fin conseguir que se concrete en el país vecino una reforma migratoria completa, que tenga el aval del Congreso estadounidense.
Sin embargo, consideró que estas medidas no son la solución completa, pues en su operación, las autoridades locales, principalmente de estados fronterizos como Texas y Arizona, en donde hay alcaldes abiertamente antiinmigrantes, podrían ignorarlas o simplemente no respetar este plan de Obama.
«Las medidas que anunció este jueves Barack Obama en su plan son ejemplares y positivas, pero aún insuficientes, pues se trata de acciones ejecutivas de su Presidencia, pero no de una ley, de una reforma migratoria integral.
«La aplaudimos porque, de acuerdo con las estimaciones del propio Obama, beneficiará a alrededor de 5 millones de migrantes ilegales que cumplen ciertos requisitos y características y entre ellos están muchos de nuestros paisanos poblanos, alrededor de 600 mil que potencialmente podrían ser beneficiados, sobre todo aquellos que viven en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut».
La presidenta de la Comisión de Migración de la LIX Legislatura local señaló que el «Plan Obama» no otorgará la residencia ni la ciudadanía, pero ofrece una especie de amnistía, tolerancia, de tregua, pues «se reconoce que simplemente ‘no es relista’, como dijo el propio Obama, deportar a las decenas de millones de indocumentados, por una cuestión obvia de logística, de recursos y porque ellos aportan mucho a esa nación».
Finalmente, en entrevista previa al arranque del Taller de Capacitación de Programas Federales en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, la también presidenta de la CNC-Puebla citó el anuncio de la SRE, que invitó a los paisanos a informarse sobre las medidas y estar atentos al mecanismo de instrumentación, para conocer los pasos a seguir y las autoridades estadounidenses a las que deberán acudir para regularizarse.
«La Cancillería mexicana ya hizo un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a informarse sobre el contenido del anuncio por medio de fuentes oficiales, así como de la red de 50 consulados y sus herramientas de comunicación: las sedes consulares; el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días (1 855 463 6395); la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles MiConsulmex; redes sociales; y los espacios con los que cuentan nuestros cónsules en radio y televisión», concluyó Maritza Marín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí