Pobladores de la Resurrección defienden 170 hectáreas

0

HIPÓLITO  CONTRERAS/

Por la llegada de la  Secretaría  de  Educación Pública a Puebla capital se pone en peligro al grupo étnico náhuatl que  habita  la   junta auxiliar de la  Resurrección ya que ahí  en  170 hectáreas el  gobierno federal entrante se propone construir  20 mil casas  para los trabajadores de  la SEP.

Clara  Santa Bárbara Torres, originaria  de la Resurrección, comentó, que si les quitan las tierras, se acabará la producción de maíz y la venta de tortilla y  gorditas  que son  su  principal fuente de ingresos, “Por más de  20 años vendó tortillas  afirmó, la mayoría vende su tortilla en la ciudad, vienen de la Resurrección, San Aparicio, Tlaltepango, a eso de dedican desde hace años”.

En conferencia de prensa, Arturo Mendoza, asesor legal, afirmó que en tiempo  muy corto  las autoridades federales  hicieron  la sucesión de dominio de las  170 hectáreas el pasado  30 de agosto a favor de la SEP, sin tomar en cuenta  la admisión de un amparo.

Advirtió que  lo que causará este proyecto es la  extinción del  pueblo nahua de la  Resurrección ya  que con  la  construcción de las  20 mil casas y la llegada de unas cien mil personas, el panorama cambiará totalmente en esta junta auxiliar cuya  población vive del maíz y venta de tortilla y gorditas.

Advirtió que el gobierno federal con esta medida de apropiarse de  170 hectáreas está violando los derechos de los pueblos originarios, porque se corre el riesgo  de que el pueblo náhuatl de la  Resurrección desaparezca, esta,. dijo, es una agresión más que enfrentan los grupos indígenas desde hace más de  500 años.

Aseguró que existen escrituras y minutas de los pobladores de la Resurrección, pero el gobierno hace  una nueva  escritura de las  170  hectáreas a favor de la SEP.

Informó que existe  un juicio de amparo  para que esos terrenos no se puedan vender, pero ya se vendieron de manera ilegal al hacerse una sucesión de dominio a favor de la SEP.

Afirmó que Carlos Juárez Camacho, supuesto propietario, no demuestra con planes  topográficos dónde están las  170 hectáreas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.