jueves , diciembre 3 2020

Poblanos aclaman al maestro Jordi Savall en el foro de música antigua del Festival internacional 5 de mayo

Con la guía del músico español Jordi Savall, tres destacados ensambles -La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI, Tembembe Ensamble Continuo- se reunieron la noche de este viernes en el marco de la Catedral de Puebla, para ofrecer un concierto memorable dentro del Foro Música Antigua, uno de los once en donde se están desarrollando las actividades artísticas y culturales del Festival Internacional 5 de mayo. Durante veinte días consecutivos se han dado cita en la ciudad de Puebla figuras como Teresa Salgueiro, Omara Portuondo, Leslie Howard, entre otros.
Para una noche tan especial, fue la música procedente de dos culturas la que el maestro Jordi Savall eligió para la ciudad de Puebla. Sonidos cortesanos y populares de la España antigua se dieron la mano con la música de la Huasteca, de los llanos y las costas de México; así durante hora y media las folías criollas y sones más arraigados en el imaginario popular de México resonaron en la antigua catedral de Puebla.
En este repertorio musical que por primera vez presenta Jordi Savall en México, las violas da gamba convivieron y se fusionaron con jaranas y leonas, mientras la vihuela fue el vaso comunicante entre dos mundos musicales. En esta vibrante colección musical se dieron cita músicas del mundo árabe, danzas renacentistas, villancicos, exploraciones contrapuntísticas cuasi-barrocas, cadencias de las culturas negras, zapateados de fandango, cantos en náhuatl y otros sones, que sin duda tocaron la fibras más sensibles de los presentes que durante varias horas aguardaron en el atrio de catedral para entrar. Folias antiguas 1492 (instr.) como San Sabeya, gugurumbé, El son de los negritos, Cumbes-El cielito lindo, La bomba: Dindirindin (ensalada), la Danza cantada Romanesca & Passamezzo (instr.), fueron algunas de las piezas clave dentro de este recital.
Junto con Montserrat Figueras, su esposa y pareja artística durante 45 años, Jordi Savall creó las agrupaciones que esta noche le acompañaron en Puebla, entre ellas Temembe Ensamble Continuo agrupación que ofreció también otro inolvidable recital en la catedral de Puebla. Savall está considerado como uno de los exponentes más importantes de música antigua, uno de los más ilustres ejecutantes de la viola de gamba, director de orquesta y musicólogo.
Durante más de 25 años de carrera ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan: «Officier de l’Ordre des Artes et des Lettres», del Ministerio de Cultura de Francia; Creu de Sant Jordi de Cataluña; la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Jordi Savall ha grabado más de 120 discos desde 1968.
Personalidades como la escritora Guadalupe Loaeza, Sergio Ramírez Cárdenas, Enrique Strauss, Rafael Tovar y de Teresa, Ignacio Toscano, estuvieron presentes en este evento.

Acerca de Redacción