Por amor al futbol un menor es asesinado por un policía en Xicotepec

0
129

XICOTEPEC DE JUÁREZ, Pue.- Una tragedia  envuelve a Xicotepec, por el asesinato de un pequeño de sólo 10 años de edad quién por amor al futbol y cuando intentaba entrenar en una cancha que no había sido inaugurada fue asesinado a manos de un elemento de la policía municipal quien disparó al pequeño con una escopeta calibre 12.

La policía municipal de Xicotepec, la cual en repetidas veces ha sido calificada como ineficiente y de una evidente falta de capacitación para proporcionar seguridad a la población, nuevamente hizo estremecer los hogares xicotepequenses al arrebatar la vida al niño Gerardo Hernández Márquez de 10 años de edad quien había acudido junto con sus hermanos a jugar y entrenar al polideportivo ubicado en la Junta Auxiliar de San Isidro.

De acurdo a testigos, el policía José de Jesús Núñez Luna de 19 años de edad estaba en las instalaciones del polideportivo para impedir que los niños jugaran en las canchas de futbol que recién habían rehabilitado y supuestamente no debían ser utilizadas por órdenes del Presidente Municipal Carlos Barragán Amador pues esperarían a que el gobernador Rafael Moreno Valle visitara Xicotepec para inaugurarlas.

De tal forma que los pequeños,  dijeron algunos testigos, comenzaron a interrogar al policía del ¿Por qué no permitir jugar, si es de todos el polideportivo? , a lo que el policía les respondía que no estaba autorizado y que ya no preguntaran.

Los pequeños prosiguieron la charla preguntando sobre su trabajo y si la escopeta que portaba tenía balas. Entonces el policía jugando apuntándoles les decía que si y en un descuido disparó el arma hiriendo al pequeño en el pecho, entrando el proyectil perforándole un pulmón y el niño cayó inmediatamente al suelo dejando un gran charco de sangre.

Otros elementos más que ahí se encontraban, ya que estaban cuidando de unos funcionarios municipales que habían ido a jugar, al percatarse del hecho corrieron y detuvieron al José de Jesús Núñes Luna y se comunicaron a la comandancia para que mandaran una ambulancia.

Minutos más tarde llegó la ambulancia de SUMA quien traslado al pequeño al Hospital Integral de Xicotepec, donde minutos más tarde falleció.

Fue el papá del menor, el señor Julio Hernández Gaspar, quien tras avisarle de lo acontecido llegó al lugar como pudo para ver lo acontecido. Sus familiares se preocupaban por su familiar ya que sufre del corazón; mientras la pequeña, hermana de Gerardo gritaba llorando “mataron a mi hermanito”, momentos de gran dolor humano.

Una hora después, llego el presidente municipal, Carlos Barragán Amador al polideportivo, señalaron los vecinos, y se dirigió a donde se encontraban familiares y amigos del pequeño, a quienes les informó que ya había muerto. Entonces recibió una seria de quejas y denuncias sobre sus elementos a los que defendió diciendo “Yo personalmente, he hablado con mis policías y les pido, como no se pueden imaginar, sobre su comportamiento, de que están para cuidarlos, que la gente les agarre confianza pero lamentablemente hacen sus cosas y me da pena”. Abundando que el responsable estaba ya declarando ante el MP y que pagaría por el hecho.

Gaceta de la Sierra Norte

por Felipe González