lunes , noviembre 30 2020

Por sexta ocasión el IFE realizará una consulta a las niñas y niños de nuestro país

El Instituto Federal Electoral por sexta ocasión realizará una consulta a las niñas y niños de nuestro país, denominándole Consulta Infantil y Juvenil 2012, cuyo tema central será “Democracia y vida digna”.
El objetivo es propiciar un espacio abierto a la participación para que niñas, niños y adolescentes entre 6 y 15 años ejerzan su derecho a opinar sobre los temas que les interesan, procesar sus resultados y favorecer su inclusión en la agenda pública nacional
Lo que se pretende es explorar su situación actual en términos de bienestar en distintos ámbitos, como son: la casa, la escuela, la comunidad; así como la visión de los niños sobre su bienestar en el futuro. La estructura de la encuesta permite al final de la misma solicitar a los niños manifestar propuestas para mejorar las condiciones de vida.
Los conceptos eje sobre los que se realiza la Consulta tienen que ver con su percepción sobre la confianza para con quien los rodea, su percepción de bienestar en casa, en la escuela y en la comunidad.
El planteamiento de estos temas varía de acuerdo a los diferentes rangos de edad, a saber: de 6 a 9 años, de 10 a 12 y de 13 a 15.
Esta Consulta se realizará el 29 de abril, es de cobertura nacional y, para el estado de Puebla, se contempla instalar 720 casillas; cada casilla contará al menos con 3 urnas, una para cada rango de edad y se ubicarán en los lugares de mayor afluencia ciudadana, como son: parques recreativos, plazas comerciales, presidencias municipales y juntas auxiliares, entre otros. Dichas casillas funcionarán en un horario de 10:00 a 18:00 horas y estarán a cargo de ellas al menos 2 adultos voluntarios.
Para conocer la ubicación exacta de las casillas infantiles se puede recurrir a la página web del Instituto Federal Electoral, así como en el IFETEL: 01 800 433 2000.
Cabe señalar que a los participantes no se les solicitará documento alguno y si un niño de edad menor a la establecida quisiera participar, se le brindará una hoja en blanco para que manifieste como visualiza su comunidad a través de un dibujo.
Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Acerca de Redacción