Por una nueva Constitución se pronunció Cárdenas

0
180

pulso1

Por una nueva Constitución se pronunció Cárdenas

 

Quien ha sido tres veces candidato a la Presidencia de la República y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se pronunció en Puebla, ante un nutrido y selecto público, por una nueva Constitución para México, que responda a las necesidades actuales de la nación.

Dijo que se hace necesario que la sociedad civil, demande la conformación de un Congreso Constituyente, para lo que se requiere reunir 127 mil firmas de ciudadanos y en esto, Puebla debe tener una participación relevante, afirmó.

Acompañado del senador de la república y ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, Cárdenas tomó parte en un foro convocado por el Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de Puebla, como cabeza de la organización “Por México”, que aclaró, ni participa en política electoral, ni forma parte de un partido, ni pretende ser partido.

Sus objetivos son los de participar activamente en la solución de los graves problemas que confronta el país. La necesidad de una nueva ley fundamental para la república, es clara. Se requiere una reglamentación que responda a las necesidades que el país tiene en el siglo XXI o de lo contrario, iremos rezagándonos.

En el acto que tuvo lugar a las 10 horas del pasado sábado 5, tomaron parte además de Cárdenas, el rector del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carrillo, el senador Alejandro Encinas, Anahí Barranco Sánchez, Premio Nacional de la Juventud 2015; Catalina Pérez Soto, catedrática quien afirmó que la equidad de género en nuestro país, es una simulación; Gerardo Pérez Muñoz, que habló sobre la explotación minera que se realiza en Puebla y que está provocando un mayor deterioro de la ecología, y el cronista parlamentario y tres veces diputado federal, además de catedrático universitario, Antonio Tenorio Adame, quien evocó el artículo 27 Constitucional, que establece los derechos de la nación para evitar atentados contra su sistema ecológico.

Entre los asistentes estuvieron: Ana Teresa Aranda, aspirante a candidata independiente a la gubernatura, el ingeniero Ricardo Villa Escalera y el ingeniero Armando Etcheverry, ex candidato a gobernador, además de dirigentes de organizaciones de izquierda, catedráticos universitarios y numerosos estudiantes.

La primera intervención del nuevo dirigente del PRI estatal, al tomar posesión, hizo que el alma volviera a muchos priistas, desalentados por lo que estaba pasando en su partido.

En su discurso de toma de posesión, Jorge Charbel Chidiac, puso en claro que va por la total unidad de su partido, ofreció el diálogo con todos los grupos priistas para llegar a acuerdos.

Afirmó categórico, que el licenciado Mario Marín Torres, es ex gobernador del Estado y por lo tanto, puede participar en todos los eventos partidistas. La candidata es Blanca Alcalá y Mario Marín no está a debate en esta elección.

Por otra parte, dio su lugar al diputado Alejandro Armenta, de quien dijo que está en el equipo de campaña de la candidata y coordinará esa campaña.

Acusó al gobierno estatal, de tener amenazados a los presidentes municipales si no apoyan al candidato del PAN y dijo que está consciente que su partido se enfrenta a una elección de estado.

“En el PRI, no hay traidores, hay espionaje” señaló.

“Nos quieren ganar con recursos ilegales de cualquier tipo, pero estaremos preparados para evitarlo”.

El discurso inicial de Charbel Chidiac, como dirigente del PRI en la entidad, causó una buena impresión entre los priistas, incluyendo a los jóvenes.

En un céntrico restaurant de esta capital, reunidos varios jóvenes priistas, se dijo que en la otra esquina se había dicho que Chidiac era un ilustre oaxaqueño, a lo que respondieron, que efectivamente el dirigente priista nació en Oaxaca, pero tiene más de 30 años de vivir en Puebla, tiene esposa poblana e hijos poblanos y que hay otros ilustres oaxaqueños, que nunca han vivido en Puebla y que ahora están a cargo de la política interior del estado.

Antonio Gali Fayad, ya es candidato del PAN a la gubernatura del estado. El sábado se supo que el comité nacional de ese partido había decidido aceptarlo como abanderado panista para la contienda electoral que se avecina.

Gali no es militante del partido blanquiazul, pero como candidato ciudadano, el PAN lo apoyó para la presidencia municipal de Puebla y ganó.

El alcalde con licencia de esta capital, es un tipo carismático, con facilidad para establecer diálogo con cualquier tipo de persona por lo que se le considera cercano a la gente y para muchos ha realizado un trabajo eficiente al frente del ayuntamiento.

No sería posible al PAN, encontrar un candidato entre sus filas, con las características de Antonio Gali, pues los panistas en general, si son tradicionales, son reacios al contacto con la gente, sienten que habitan en otra galaxia y que el mundo no los merece. Si son de la nueva ola panista, creen que llegaron al poder para quedarse eternamente y que nada ni nadie los podrá sacar de ahí. Son gent difícil, como dijera un amigo nuestro que trabaja con ellos.

Precisamente por su carácter Gali ha logrado penetrar en numerosos pueblos del estado y en diversos sectores de esta capital.

Gerardo Fernández Noroña, que ha sido diputado federal y que siempre se ha mostrado rebelde y discutidor, estuvo en Puebla el pasado fin de semana como aspirante a candidato “independiente” a la presidencia de la república.

Visitó Acajete, población cercana a esta capital, donde dijo a quienes concurrieron al acto que ahí se realizó, que los pueblos deben caminar por la senda que los lleve al progreso, al bienestar y que si los gobiernos se niegan a caminar pos esa senda, que manden a volar a los gobiernos y debidamente organizados, sigan el camino que consideren conveniente para resolver sus problemas.

Los pueblos no deben poner todas sus esperanzas en los gobiernos ineptos que padecemos, señaló. Deben pensar y actuar por ellos mismos, si en verdad quieren el progreso y la solución y si los gobiernos se oponen, deben dejarlos de lado y trabajar unidos y organizados.

Don Vicente de Fox y Quezada, no se mordió la lengua e hizo una severa crítica a los candidatos independientes de quienes afirmó: “No son la panacea y representan un grave riesgo”.

“Son personas de carne y hueso y si no obedecen a las ideologías o marcos estructurados de los partidos, pueden convertirse en la locura”.

“Hago un llamado a gritos para los mexicanos de que los candidatos independientes no son la panacea”.

“Pueden ser cabras que se van al monte y que nos salen con sorpresas como el caso de Donald Trump, que no era republicano”

Y como el caso Fox, diríamos nosotros, que no era panista. ¿O es que acaso don Vicente y su señora Marta obedecían a la ideología y al marco estructurado de los panistas?

Don Vicente fue candidato de sus amigos “Los Amigos de Fox” y el PAN lo arropó como suyo. Y así le fue al PAN que en el primer trienio foxiano perdió cincuenta escaños en el Congreso de la Unión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí