Posibles reformas federales en materia de transparencia, implicarán mayor profesionalización de órganos garantes: BLIC

0
149

Posibles reformas

Durante el Quinto Foro Nacional  de Análisis y Reflexión sobre la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, al que fue invitada la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, insistió en la necesidad de contar con un marco normativo homogéneo en todo el país lo cual implicará una mayor vinculación y acompañamiento entre los organismos garantes, así como capacitación de los Sujetos Obligados.

Al participar en el panel donde se analizaron las implicaciones de esta reforma en materia de transparencia, en las entidades federativas y los órganos garantes, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena hizo hincapié que la propuesta para dar facultades al IFAI y conocer sobre resoluciones en los estados, deberá derivar en un estricto y puntual análisis para la resolución de recursos de revisión a nivel local, toda vez que en caso de que sean revisados o atraídos por dicho órgano nacional, los tiempos para ello se prolongarían, atentando con ello contra el principio de expeditez contenido en el Artículo 6º. Constitucional.

En este foro realizado en la ciudad de Acapulco, presidido por el consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, Marcos Ignacio Cueva, Ibarra Cadena también destacó la necesidad de aumentar las capacidades de los órganos garantes en los estados,  para atender en tiempo y forma a los Sujetos Obligados, así como lograr altos estándares de exigencia para todos los órganos del país.

Hizo un análisis sobre la heterogeneidad legislativa que existe en el país en materia de transparencia y por lo que urge una nueva ley integral, pues dijo que por ejemplo, en 22 estados incluyen como Sujetos Obligados a personas físicas o morales que manejan recursos públicos; mientras que en 11, incluidas la federal, no se contemplan.

En 31 legislaciones se considera a los ayuntamientos, excepto el Distrito Federal y a nivel federal; en Michoacán y Durango los sindicatos son sujetos obligados; Tamaulipas no considera que los informes de los partidos políticos sean obligación de transparencia de la autoridad electoral. Baja California, Hidalgo, Puebla y Tabasco, no regulan la obligación de transparentar los montos y personas a quienes se les entregan recursos públicos.

Por su parte, el Comisionado del INFO DF, Alejandro Torres Rogelio, destacó la urgencia de que se dictamine ya la Reforma en materia de transparencia pues la relevancia que esto tiene no es menor que las implicaciones de tipo económico, social y político de otras reformas, como la de telecomunicaciones.

“Estamos hablando de cambios constitucionales para darle una mayor cobertura jurídica e institucional, por así decirlo, al ejercicio de dos derechos humanos de nueva generación: el de acceso a la información pública y el de la protección de los datos personales”, refirió el Comisionado, además de analizar los beneficios y aspectos que deben cuidarse ante la propuesta para que el IFAI se convierta en una segunda instancia para la revisión de las resoluciones que se emitan en los órganos estatales.

Participaron también en este panel, Margarita Torres, coordinadora del Programa Iberoamericano de Derecho a la Información; la Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Estado de Guerrero, Virginia López Valencia; así como la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Guerrero y el Coordinador Jurídico de la COMAIP y Presidente de la Comisión Estatal Gubernamental de Querétaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí