PRD contribuirá a la aprobación de reforma sobre deuda de estados y municipios

0
24

barbosa1

El PRD en el Senado de la República refrenda su papel reformador, por ello contribuirá para que se apruebe en el actual periodo de sesiones la iniciativa que plantea cambios a la Constitución Política, que permitirá regular la deuda pública de estados y municipios, adelantó el coordinador parlamentario, Miguel Barbosa Huerta.

Barbosa Huerta dijo que de parte del PRD no escatimarán esfuerzos para tener una reforma integral y de avanzada que le sirva a las instituciones del país y genere resultados positivos para la población.

“Asumiremos nuestra responsabilidad ante el país, por lo que con esta reforma el Senado dará respuesta a una situación que se presenta con mayor frecuencia en estados y municipios, y estaríamos avanzando en lograr finanzas públicas sanas, que permitan acceder a mejores niveles de desarrollo para toda la población”, especificó el legislador poblano.

Asimismo, dijo que sería conveniente que en el dictamen final se contemplaran varias iniciativas en el tema que se encuentran actualmente en comisiones a fin de enriquecerla.

No obstante, destacó que el avance que se tiene de esta reforma constitucional es importante, ya que se plantearía por primera vez un nuevo esquema de control, transparencia y fiscalización de la deuda pública de los estados.

Asimismo, se fortalecerían las atribuciones y facultades de los Congresos de los estados y la participación del Congreso de Unión en la fiscalización de recursos públicos federales, que sean utilizados para el fortalecimiento de las finanzas públicas de los estados y municipios y en las estrategias tendientes a atender casos de sobreendeudamiento.

Miguel Barbosa resaltó que por parte del PRD pugnarán porque en esta reforma se establezcan los principios para el manejo de la deuda pública y la estabilidad de las finanzas públicas con el propósito de crear condiciones de desarrollo económico y empleo, así como plantear a nivel constitucional los ciclos económicos nacionales e internacionales, para este propósito.

El senador del PRD subrayó la importancia para que en esta reforma quede plasmada la responsabilidad que deben tener los servidores públicos de los estados y municipios sobre el manejo indebido de la deuda pública en los estados y municipios.

Una vez avalada esta reforma constitucional deberá expedirse en un plazo no mayor a 180 días siguientes a su entrada en vigor las leyes reglamentarias, destacó el también presidente del Instituto Belisario Domínguez.

Lo cual permitirá precisar las bases generales para que los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan contratar deuda pública  así como la regulación, los mecanismos de autorización y corrección bajo los cuales los órdenes de gobierno podrán comprometer sus respectivas finanzas para cubrirla.

Además de la creación de un registro único en materia de deuda pública y un sistema de alertas sobre el manejo y situación de la deuda, y las sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan dicha disposición, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí