El arte del pintor Guido Delvaux, Honoris Causa de Maestro en Arte por la UNAM, puede observarse en la muestra Presencias en el arte abstracto, un orden caótico o un caos ordenado compuesta por 14 obras al óleo y esmaltes.
La exposición del artista nacido en Congo Belga (República Dominica del Congo) fue inaugurada en las instalaciones de Radio Educación la tarde del 13 de febrero por Hilda Saray Gómez González, directora de producción y planeación de la emisora coordinada por el Conaculta.
Sobre el título de la muestra, el artista radicado en México desde 1971 indicó que al hacer arte abstracto de repente se ven cosas, personas o figuras que ni siquiera se imaginan. «Quisiera que el auditorio vea, sin que nadie les diga de antemano lo que tiene que pensar o ver, sino que sientan y observen con toda tranquilidad».
En entrevista, el pintor cuya obra ha visitado diferentes espacios tanto en México como en el extranjero, compartió que prefiere un auditorio que entre menos sepa de arte mejor, porque es espontáneo. «Cuando entras a una galería inmediatamente te vas a un cuadro que te atrajo por el colorido y simplemente te gusta, hasta después te fijas qué es lo que pintaron ahí. […] A la gente que no sepa de arte, que tenga una inocencia, que se atreva a decir ‘no me gusta’ la prefiero a una persona que diga ‘me encanta, lo quiero’.
«Como que nos educan para quitarnos la imaginación y debería ser al revés, tenemos que cuestionar y criticar. Que la gente venga, no lea los títulos de la obra y saque sus conclusiones de qué es lo que ven. Aquí el artista es el color, no la forma ni el concepto, es el color nada más».
El artista plástico que presenta obra realizada en los últimos 20 años, explicó que en el momento en el que crea sus obras todo se junta en el placer de pintar y plasmar en color algún sentimiento de la vida, como el color azul que para él significa agua, líquido, y que le provoca mucha paz.
Delvaux trabaja de manera lúdica; en lo único que piensa es en llenar la tela de pintura ya que el color blanco puede molestar. «Cuando premedito no me sale nunca una obra. Tomo los tubos, la espátula y comienzo a raspar hasta cansarme. Mi trabajo es espontáneo, no premeditado, es una labor en la que uno tiene que pararse y hacer una pintura».
En el acto inaugural, Hilda Saray Gómez González señaló que para Radio Educación es un honor que Guido Delvaux presente su excepcional propuesta pictórica en las instalaciones de la radiodifusora que, además de su trabajo en las ondas hertzianas y en Internet, es una institución cultural que se interesa por todas las expresiones artísticas.
«Este espacio en su concepto museístico se ha ido construyendo y fortaleciendo poco a poco, en primer lugar por la calidad de las exposiciones, y por la variedad de las expresiones artísticas que aquí se han mostrado. Radio Educación tiene la oportunidad de difundir el arte y la cultura, los artistas y los creadores del país se acercan y todos somos muy felices».








