Con el objetivo de reconocer a las personas físicas y morales que, desde el sector privado o social, realicen o hayan realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales en el país, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) abrió la convocatoria anual del Premio Nacional al Mérito Forestal (PNMF) 2013, misma que estará vigente hasta las 18:00 horas del 17 de mayo del presente, indicó el Lic. Humberto Aguilar Viveros, Gerente Estatal de la CONAFOR en Puebla.
Este año los premios son 100 mil pesos por categoría y se incluirá una nueva categoría denominada Manejo y ordenación forestal, a través de la cual se reconocerán los esfuerzos realizados en el cuidado, cultivo y aprovechamiento de los recursos forestales de manera sustentable, y que éstos se vean reflejados en el mantenimiento e incremento de la composición, estructura y densidad del ecosistema forestal, así como en la creación de empleos, desarrollo comunitario y arraigo de los dueños de los terrenos forestales.
Además de la nueva categoría señalada, la convocatoria 2013 contempla las siguientes:
1. Reforestación
2. Protección forestal
3. Restauración forestal
4. Silvicultura comunitaria
5. Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal
6. Organizaciones de la sociedad civil
7. Mujeres forestales y/o sus organizaciones
El Jurado Calificador estará integrado por los representantes del H. Consejo Nacional Forestal (CONAF), de la siguiente manera: un representante por cada uno de los sectores que lo forman: comunidades indígenas, organismos no gubernamentales, sector social, sector privado, sector académico y sector profesional, además de un galardonado del Premio Nacional al Mérito Forestal de años anteriores.