Preparan la Procesión del Viernes Santo

0

HIPÓLITO  CONTRERAS/

Todo está listo para la realización de la Procesión del Viernes Santo, será el viernes 19 de abril a las 12 horas en el atrio de la catedral, recorrerá varias calles del  Centro  Histórico. Esta es la procesión más grande de  México, se espera la presencia de  160 mil feligreses.

El arqueólogo  Eduardo Merlo, integrante del  comité organizador, indicó que la Procesión del Viernes Santo es un espacio de reflexión para las personas, es una oportunidad para abrir el corazón y solidarizarse con los que menos tienen, de expresar su fe y de caminar  juntos acompañando a Jesús.

Informó que en la Procesión  intervendrán siete imágenes, en esta ocasión se integra  la imagen del Niño Doctor de Tepeaca.

Expuso que se espera la participación de  160 mil personas, lo que la convierte en la más importante del país y una de las más grandes del continente.

Explicó que la Procesión del  Viernes Santo en Puebla  tiene su origen en una antigua  tradición de la época virreinal y que se realizó hasta mediados del siglo XIX, fue en 1992  cuando se rescata para recorrer  las principales calles del Centro Histórico.

La nueva tradición ha procurado mantener elementos esenciales que le dieron origen en la que participaban las iglesias, templos conventuales de religiosas y hasta capillas del centro de la ciudad.

Indicó que la solemne procesión  tiene por supuesto las imágenes  procesionales de Cristo en sus camino al  calvario y de la Virgen Dolorosa, cinco bellas esculturas que son llevadas por sus  grupos de porteadores muy bien preparados, así como por grupos de tamborileros y matraqueros que marcan el paso de la procesión, las bandas de música que acompañan al cortejo, los niños vestidos de angelitos, las congregaciones de católicos y todos los fieles y visitantes que se suman al evento.

Esta  importante procesión, afirmó,  se ha consolidado como una de las más importantes del país, pero a diferencia de  otras procesiones en otros estados, es la enorme cantidad de gente que asiste, las imágenes  y los grupos procesionantes se reúnen alrededor de las  11.30 horas en el atrio de la Basílica Catadral desde donde después de una breve reflexión, inician su recorrido por las principales calles del  Centro Histórico, hacen un alto y una segunda reflexión en el  templo de Nuestra  Señora de Guadalupe, la procesión concluye  a las  15 horas en el atrio de la Catedral de Puebla con la impartición de la bendición  papal que permite ganar la Indulgencia Primaria a  los participantes.

Momentos trascendentales de la Semana Mayor son el  Domingo de Ramos en que tiene lugar una procesión en la cual los fieles enarbolan palmas o ramos y que recuerdan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo tiene lugar la ceremonia de Lavatorio de pies, en la cual el arzobispo en la Catedral y los párrocos en sus sedes lavan los pies a  doce fieles en recuerdo de cuando el Señor los hizo  con sus discípulos, después la Liturgia de  Institución de la Eucaristía, esto último ha dado lugar a la tradición llamada  “ la visita de las siete casas”.

En el Viernes Santos se recuerdan los momentos más dramático de la Pasión de Cristo, desde el  huerto de Getsemani, pasando por Caifás, Herodes y Pilatos, hasta culminar en el Monte Calvario con la Crucifixión y muerte de Jesús, luego el descendimiento y puesta en el sepulcro.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.