Presenta ANUIES a Quadri de la Torre y Vázuez Mota propuestas sobre educación superior

0
11

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentó, ahora al candidato y candidata a la presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, el documento “Inclusión con responsabilidad social, una nueva generación de políticas de educación superior”, en el que se establecen las estrategias para construir una nueva fase de desarrollo de la educación que contribuya a su vez, a consolidar el desarrollo del país.

A la reunión por segundo día consecutivo con los candidatos presidenciales, llevada a cabo en las instalaciones de la ANUIES en la ciudad de México, asistió el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, quien aseguró que en estas reuniones predominó la pluralidad y existió un buen ánimo porque fueron escuchadas las propuestas de los rectores del país.
Reiteró que los candidatos mostraron su interés por escuchar cada uno de los planteamientos y respaldar las iniciativas del organismo, lo cual resulta alentador para las instituciones de educación superior.
En esta ocasión, a nombre de las 165 instituciones que representó la ANUIES durante su XX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General, el presidente en turno, José Narro Robles, expresó por separado a los candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Partido Acción Nacional (PAN), la necesidad de otorgar una prioridad política y presupuestal a la educación.
En tanto, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, de igual manera presentó el documento “Inclusión con responsabilidad social, una nueva generación de políticas de educación superior”, en el que la asociación considera imperativo que el Estado -en sus tres órdenes de gobierno-, la sociedad y las instituciones de educación superior asuman de manera plena su responsabilidad con el impulso a la educación superior, la ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable de México y la incorporación social de la población.
En el referido documento se establecen 10 ejes, entre los que se destacó una política para el financiamiento con visión de Estado, que incorpore la multianualidad presupuestal, por lo que es necesario construir un acuerdo nacional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, los tres órdenes de gobierno, las instituciones de educación superior, los actores políticos y la sociedad.
También es pertinente precisar en la Ley General de Educación la obligación del Estado de destinar un monto mínimo de financiamiento a las instituciones públicas de educación superior -al menos equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- lo que permitirá superar los rezagos que enfrenta México en cobertura, calidad y equidad.
El tercero en asistir a la reunión con los rectores y rectoras de todo el país, fue el candidato a la presidencia de la República por el Panal, Gabriel Quadri de la Torre, quien afirmó que la educación es el principal desafío que enfrenta México principalmente en lo referente a la calidad y la cobertura.
De igual forma resaltó la necesidad de vincular lazos entre las universidades públicas y privadas, la ciencia y tecnología, con el sector privado para abatir la pobreza, mejorar la productividad y consolidar el sector educativo en todos sus rubros.
Por su parte, la candidata a la presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota enumeró lo que a su parecer son los aspectos fundamentales para mejorar la educación en México: cobertura, equidad, calidad y pertinencia y reconoció la necesidad de generar certeza en la obtención de los recursos a los rectores a través de presupuestos plurianuales.
Asimismo, señaló que la mejora educativa se logrará si se cumple con el objetivo de alcanzar cobertura total en el nivel medio superior. Reconozco, dijo, el esfuerzo de cada institución de educación superior pero tiene que estar acompañado de políticas gubernamentales que garanticen consolidar en una mayor oportunidad de desarrollo para el país.