viernes , noviembre 27 2020

Presentan Diputados, Edgar Salomón y Gerardo Mejía reformas constitucionales

Los Diputados Priístas, Edgar Salomón Escorza y Gerardo Mejía Ramírez presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla de la fracción II del artículo 3 así como iniciativa de decreto para reformar el artículo 252 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEEP).

En cuanto a la Reforma a la Constitución del Estado de Puebla, la iniciativa reforma el Quinto Párrafo de la Fracción II del artículo 3 que está destinada a la armonización jurídica con la reforma de fecha 3 de Septiembre de 2012, la cual reduce los tiempos electorales desde su inicio, ya que antes el Código señalaba como inicio del proceso el mes de noviembre y ha quedado establecido en el mes de febrero del año de la jornada electoral.
Por lo que por principio de jerarquía de leyes y orden cronológico estas reformas son positivas y completa al COIPEEP en el que se modifica el plazo señalado en la fracción I del artículo 252, el cual se indica el mes de Enero del año de la elección para el sorteo de los ciudadanos que integraran las casillas, por lo que esta iniciativa omitiría mencionar el mes y solo señalar «una vez iniciado el proceso electoral».
Igualmente la iniciativa de modificación a las fracciones II y V, contempla la eliminación de la fecha del «mes de febrero» en todo el artículo 252, fecha que se señalaba como inicio del sorteo y que haciendo la reforma para no especificar el mes, se colisiona con la nueva fecha del proceso electoral. Dichas Reformas serán turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Acerca de Redacción