Presentan en España la muestra más completa que se haya hecho sobre la ruta de Hernán Cortés en México

0
25

Madrid 2

Madrid.- La capital española acoge la primera gran exposición sobre la ruta que siguió Hernán Cortés en México. Se trata de la muestra Itinerario de Hernán Cortés que se presenta en Arte Canal, la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II Gestión, situada junto a la Plaza de Castilla de Madrid, y que fue presentada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del gobierno español y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas.

 

La exposición que estará abierta hasta el próximo 3 de mayo relata los sucesos históricos a partir de la llegada del militar español al territorio de lo que hoy es México en 1519, uno de los acontecimientos más relevantes de los inicios de la Edad Moderna. La muestra fue preparada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en colaboración con la Real Academia de la Historia de España. En ella pueden verse más de 400 piezas prestadas por las dos instituciones y otros 47 museos nacionales e internacionales. Su objetivo es intentar reflejar cómo cambió el mundo a partir de este contacto entre civilizaciones.

 

Itinerario de Hernán Cortés fue curada por el anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro-Gorbea y la académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Cristina Esteras. La muestra se encuentra dividida en siete ámbitos que recorren desde los orígenes del conquistador español hasta el esplendor del imperio azteca, pasando por otros aspectos históricos como la reconstrucción de México-Tenochtitlan o el virreinato de Nueva España.

 

“Es una de las mejores y más grandes exposiciones que se hayan hecho nunca en Madrid, y la primera en el mundo dedicada exclusivamente a la figura del conquistador Hernán Cortés y a la toma de México, en lo que pretende ser también un homenaje a nuestro país hermano y a su cultura milenaria” dijo Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. “En la sala que ocupa un espacio de 2 mil 500 m2, se reúnen más de 400 piezas provenientes tanto de 50 instituciones y museos de España y México, como de colecciones privadas” agregó.

 

El recorrido cuenta con una escenografía innovadora y los más modernos audiovisuales, y entre las piezas que podrán ser vistas destacan la Cabeza de guerrero águila, procedente del Museo Nacional de Antropología de México, la “Espada de Hernán Cortés de Patrimonio Nacional, El capacete de la Real Academia de la Historia. También cuenta con importantes documentos como el Códice Osuna cedido por la Biblioteca Nacional o el Testamento de Hernán Cortés del Archivo Histórico Provincial de Sevilla y con algunos cuadros como El retrato ecuestre del virrey Bernado de Gálvez del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí