Presentan en la BUAP «la intervención en México», de Alain Gouttman

0
19


El libro «La Intervención en México: 1862-1867» muestra la visión crítica del escritor francés Alain Gouttman sobre la invasión francesa; a través de su narrativa nos lleva por el hilo conductor de un gran engaño y sus consecuencias, afirmó Ricardo Moreno Botello, director editorial de Edición y Cultura (E y C).
En rueda de prensa, Moreno Botello destacó que la obra editada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, junto con las editoriales E y C y Trama Editorial de Madrid, busca contribuir a la difusión de los sucesos en torno a la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
Resaltó que la obra el espejismo americano de Napoleón III», muestra una perspectiva francesa de esta batalla, para ello el autor se basó en archivos diplomáticos y militares franceses, así como en colecciones de herederos de militares presentes en la batalla por el lado galo.
«Esta es una perspectiva francesa, no una que halague o guste a los franceses, sino crítica y distinta de lo que se conoce en el país, queremos que el público conozca estas versiones para tener una visión mucho más amplia», destacó.
Informó que será el 5 de mayo cuando el libro se ponga a la venta, a propósito de la conmemoración de la batalla heroica y en breve el autor Alain Gouttman visitará Puebla para presentar su obra en un evento académico.
El Editor abundó que la narración histórica que plantea Gouttman, se refiere al fracaso de la Intervención Francesa, explicando como causas centrales una mala información a Napoleón III sobre las condiciones políticas reales que se presentaban en el país y a quien se le vendió la idea de que todo estaba dispuesto en México para la instalación de un emperador francés.
«Primero, la información que le ofrecieron a Napoleón III no era real, ni favorable y segundo la visión crítica de los ejércitos franceses que después de derrotar al ejército liberal mexicano, se dieron cuenta que para quien habían estado trabajando no era para una posibilidad del desarrollo de las ideas liberales francesas, sino para la Iglesia Católica mexicana que era reaccionaria y que capitalizó la derrota de los liberales mexicanos».
El Académico señaló la importancia de que el público conozca ampliamente otras perspectivas sobre los acontecimientos relativos al 5 de Mayo y de la Intervención Francesa en un periodo de cinco años, fecha que lamentablemente está relacionada con desfiles, eventos cívicos y una zona cívica en los fuertes.
Moreno Botello destacó cómo el trabajo de académicos para el desarrollo de la historiografía en Puebla ha permitido avanzar en la comprensión político militar y la influencia francesa de un tema coyuntural en la vida de la sociedad.
Por ello la obra forma parte de una colección que pretende ofrecer distintos análisis con títulos como: «El general Trim y la intervención tripartita en México», «La sierra de Puebla en la política mexicana del siglo XIX» o «El liberalismo popular mexicano», «Juan Francisco Lucas y la Sierra de Puebla», entre otras obras.