miércoles , noviembre 25 2020

Presentan FILEY 2015 a nivel nacional

Rueda de prensa 03Al llegar a su cuarta edición, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) contará con más de 300 eventos entre presentaciones de libros, espectáculos artísticos, talleres y encuentros académicos, además, estarán como invitados de honor la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

 

En rueda de prensa celebrada ayer en el Museo del Estanquillo de la ciudad de México, el director de la FILEY, Rafael Morcillo López, anunció que en esta ocasión se incorporan innovaciones como los encuentros nacionales de Periodismo y el Iberoamericano de Libreros. Asimismo, se organizará una rodada ciclista de 90 kilómetros por la lectura, la entrega del Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2015, entre otras actividades.

 

Acompañado por los titulares de las secretarías de Cultura y Educación, Eduardo Vázquez Martín y Mara Robles, respectivamente, Morcillo López señaló que la Feria se realizará del 7 al 15 de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya, en tanto que se espera superar la asistencia de 100 mil personas.

 

En presencia de la secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Anel Pérez, y del director general de Publicaciones y Fomento Editorial, Javier Martínez, se dio a conocer el programa de actividades de esa máxima casa de estudios, que incluye talleres, conferencias y mesas panel.

 

Con la representación del Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, Morcillo López recordó que en el evento inaugural se entregará el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al escritor Fernando del Paso, galardón otorgado conjuntamente entre la asociación UC-Mexicanistas y la FILEY.

 

De igual manera, se prevé la asistencia del poeta, docente y diplomático Hugo Gutiérrez Vega en el Encuentro de Poesía Maya, en el que charlará en dicha lengua con un autor de esa cultura.

 

Por su parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) estará presente con talleres que dará Tierra Adentro, además de presentar varios libros del catálogo reciente de la Dirección General de Publicaciones, refirió el director de la FILEY.

 

Entre los escritores y académicos que acudirán, se encuentran Alberto Chimal, Alberto Ruy Sánchez, Francisco Hinojosa, Néstor García Canclini, Sabina Berman, Homero Aridjis, Julio Patán, Alejandro Rosas, Fabrizio Mejía Madrid, Jordi Soler.

 

También se espera la participación de Jorge Bucay e Ivonne Vargas, así como de los periodistas Javiar Aranda Luna, Nicolás Alvarado, Silvia Lemus y del director del semanario Proceso, Rafael Ramírez Castañeda, entre otros.

 

En el marco de la FILEY, tendrán lugar otras actividades como el Homenaje a Vicente Leñero y una mesa de análisis sobre el legado de Julio Scherer García; al tiempo que se realizarán el Segundo Encuentro Cinematográfico Nacional; el coloquio América Latina: se lee, se piensa y se escribe; las jornadas internacionales Educación, cultura y desarrollo en Centroamérica y el Caribe; y la inauguración de la exposición Rius para principiantes.

 

Para conocer todas las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 puede consultar: http://www.filey.mx/ o las redes sociales de Facebook, en Twitter como @FILEYmx e Instagram.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.