Presentan libro conmemorativo de los 50 años del Museo Nacional de Antropología

0
36

El recinto

La importancia del libro Museo Nacional de Antropología. 50 Aniversario, presentado este 3 de diciembre, tiene su antecedente en la relación que los mexicanos siempre hemos tenido con nuestro pasado. Siempre, en los grandes momentos de nuestra historia, hemos volteado a ver el pasado del México milenario como un nutriente fundamental para entendernos, para forjar identidad y crear unidad, así lo señaló el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al presentar el volumen editado por el Patronato del Museo de Antropología.

 

“No en balde una de las primeras acciones del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, fue emitir un decreto para crear un Museo Mexicano de Arte que buscaba una conciencia nacional de su constitución múltiple y un respeto a su pasado”, dijo el titular del Conaculta al encabezar la ceremonia donde se dieron a conocer las dos ediciones de este libro, el cual reúne fotografías, grabados y textos inéditos que narran la planeación y creación del museo más visitado de México.

 

La obra fue elaborada durante más de un año de trabajo en el que se prepararon dos ediciones: una comercial, que cuenta con tiraje de 5 mil ejemplares y será distribuida en las principales librerías del país; y otra edición de colección, a manera de libro de artista, de la cual existen solamente 250 piezas, con cubiertas de papel hecho a mano y tinturas artesanales, como la grana de cochinilla.

 

El director del proyecto fue el presidente del Patronato del Museo, Marcos Fastlicht, y como editores, el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, y Carla Zarebska. En su interior se integraron ensayos de importantes historiadores, arqueólogos e especialistas del arte, como Salvador Rueda, Eduardo Matos Moctezuma, Miruna Achim, Colette Almanza, Frida Gorbach, Thalía Montes, Antonio Saborit, Ana Garduño, Frida Escobedo y Claudia Barragán.

 

“Quisiera hacer un reconocimiento muy grande a Marcos Fastlicht y al Patronato del Museo de Antropología porque dejar un libro de esta calidad y de esta profundidad sobre el recinto cultural más importante de México es una gran aportación que hacen a nuestro país y a nuestra cultura. Todos los miembros del patronato han participado en diferentes actividades a lo largo de los años, pero creo que ésta es una de las obras más significativas con las que han colaborado”, refirió Rafael Tovar y de Teresa ante los 200 invitados que acudieron a la presentación del nuevo volumen en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo que resguarda las piezas más importantes de arqueología mesoamericana y etnografía mexicana.

 

En la presentación del libro conmemorativo estuvo la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien dijo que esa dependencia observa a la cultura como un activo de gran valor para México, ya que vincular la cultura con el turismo ha sido una estrategia innovadora que ha permitido diferenciar a México de otros destinos que eligen los viajeros internacionales. Agregó que en la actualidad, 40 por ciento de todos los recursos que genera el turismo provienen del campo de actividad conocido como turismo cultural. Además, dijo que el turismo representa 6 por ciento de todas las exportaciones de bienes y servicios a nivel mundial.

 

La presentación del volumen sirvió para que el presidente del patronato, Marcos Fastlicht informara que, según las estadísticas más recientes de la Asociación Mundial de Museos, el primer lugar internacional en número de visitantes niños y adolescentes lo tiene el Museo Nacional de Antropología de México, al cual acuden cada año 600 mil menores de edad.

 

Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hizo una reflexión sobre la importancia que tiene para México ser una nación donde predomina la diversidad y subrayó el gran valor que tienen los momentos de la historia donde los grandes talentos de México confluyen y confraternizan para hacer grandes obras. Ese fue el caso de la construcción del Museo Nacional de Antropología, abierto el 17 de septiembre de 1964, así como de la edición del libro presentado este 2014.

 

El director del museo y editor del nuevo libro, Antonio Saborit, explicó que antes de celebrarse el 50 aniversario del recinto se recibieron muchos proyectos, pero que la decisión que se tomó es que no se elaboraría un libro que pudiera autodenominarse como “el libro definitivo” del Museo Nacional de Antropología, sino que se hizo un ejemplar amplio y de alta calidad, que debe ser un capítulo importante, que deberá ser continuado por otros libros para continuar el estudio y difusión de las miles de piezas que integran el acervo de este edificio construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí