Presentan RMV y ERP el corredor turístico: Los Fuertes-Catedral

0
130

Mejorar la imagen urbana del Centro Histórico de la ciudad de Puebla y promover la actividad turística para atraer a visitantes locales, nacionales y extranjeros, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, con apoyo del sector privado anunciaron la puesta en marcha la construcción del Corredor Turístico: Los Fuertes-Catedral.

La obra se realizará a partir de agosto a marzo de 2013 con una inversión de 480 millones de pesos, que se aplicarán bajo el esquema de peso a peso entre los gobiernos estatal y municipal.

El Gobernador Rafael Moreno Valle dijo que en este proyecto se trabaja desde el año pasado y que hoy se presenta a la opinión pública.

“Hemos buscado fijarnos metas y plazos con todo el equipo de gobierno para poder entregar resultados a los poblanos y también para poder evaluar nuestra capacidad de ejecución y el cumplimiento de las mismas; por ello agradezco la suma de esfuerzos a fin de generar una Puebla digna para vivir y compartir“.

Moreno Valle reiteró que se buscó la manera de integrar la inversión hecha en la zona de los Fuertes con el Centro Histórico con una visión turística.

El Titular del Ejecutivo reconoció el esfuerzo y trabajo de la administración municipal encabezada por Eduardo Rivera y su equipo de colaboradores para la realización de este gran proyecto.

“Esta es la presentación, amigas y amigos, del corredor turístico pero sobre todo de esta visión de una Puebla diferente y mejor, de una Puebla a la vanguardia, en pleno proceso de transformación y que está buscando integrar la historia y cultura con la comunidad”.

En el evento, el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez agradeció la colaboración de las autoridades estatales, puntualizando que es un proyecto emblemático e inédito, ya que no existe otro que tenga tal integralidad de intervención en el Centro Histórico en las últimas décadas en la capital de la entidad.

“Este proyecto además de mejorar la calidad de vida de los poblanos y generar el repoblamiento del Centro Histórico, va a detonar e impulsar el turismo y el desarrollo económico en esta zona de gran impacto, además es inédito en la gran cantidad de inversión realizada en colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento capitalino”.

Rivera Pérez enfatizó que se ha trabajado en el proyecto Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), mismo que ha referido de cómo se tiene que intervenir en el Centro Histórico y las zonas intra urbanas.

Asimismo, el Alcalde señaló que este proyecto de unir la Catedral y la zona de los Fuertes tendrá beneficios económicos, turísticos y sociales para que Puebla esté a la vanguardia.

“Agradezco al Gobernador por tomar en cuenta al gobierno municipal y de que juntos hayamos planteado este proyecto a fin de detonar una ciudad moderna con alta infraestructura. Gobernador le reitero la disposición del gobierno municipal para que sigan proyectos y se implementen en beneficio de Puebla”, afirmó.

El proyecto del corredor turístico comprende la regeneración del Centro Histórico, de concreto hidráulico y de atención a vialidades, fachadas, parques e iluminación de la zona.

Se pretende con esta obra mejorar las vialidades del municipio, aumentar la vida útil del pavimento a 30 años, disminuir los costos de mantenimiento de las calles, renovar el entorno ecológico y optimizar el consumo de energía.

Otro de los beneficios que se esperan está el garantizar un Centro Histórico más seguro, desahogo del tránsito vehicular, zonas peatonales libres de obstáculos y modos no motorizados de transporte, circulación más tangible para personas con debilidad visual, revaloración de arquitectura representativa, así como facilitar las condiciones para el desarrollo de actividades sociales e individuales en parques y de nuevas prácticas culturales.