jueves , diciembre 3 2020

Presente BUAP en la Expociencias Nacional 2012

Mentes que brillan en la Ciencias, es el eslogan que representó a las investigaciones de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que participaron en la ExpoCiencias Nacional 2012, que realiza la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

En esta ocasión dicha Red, con el respaldo del Gobierno del estado de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de la entidad (Concytep) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realiza también la Cumbre Mundial de Organizadores de Ferias de Ciencia.
El Centro Expositor y de Convenciones, fue la sede de esta actividad en la que participaron proyectos de las áreas de ciencias exactas y naturales, medicina y salud, sociales y humanidades, ciencias de la ingeniería, agropecuarias y alimentos, divulgación científica, medio ambiente, mecatrónica, ciencias de los materiales, biología y computación y software, que reunieron a más de mil 500 niños, jóvenes, investigadores y profesores.
Por ejemplo, en la categoría superior, Aurora Yamile García Juárez, alumna de la Facultad de Ingeniería Química, quien en su investigación «Evaluación catalítica de materiales nanoporosos», presentó un proceso de catálisis heterogéneo para recuperar un catalizador, el cual puede emplearse nuevamente en la industria de plásticos, solventes y pinturas; así como reducir la temperatura, lo que se traduce en la reducción de costos y ahorro de un proceso de separación del catalizador.
Isidoro Lezama Maximiliano, estudiante de noveno cuatrimestre de la Facultad de Ciencias Químicas, mostró la determinación de plomo en cloro comercial, donde expuso las enfermedades causantes por este elemento, las cantidades presentes en los diversos productos comerciales y las especificaciones de éstos, por lo que efectuó diversas pruebas al respecto para validar esta información.
Un proyecto más fue la de John Hernández Flores y René Moreno Morales, alumnos de la Facultad de Medicina, quienes realizaron la identificación de Tubulina Beta en el citoplasma de los trofozoitos de Entamoeba histolytica. En esta investigación los concursantes explicaron las características de este parásito, los daños que causa al organismo y dijeron que conocer este hallazgo inédito permitiría el desarrollo de fármacos adecuados.
El programa de las ExpoCiencias está conformado por diversas actividades, como exposición de proyectos, visitas culturales, científicas y de recreación, talleres y conferencias.
Los mejores proyectos serán elegidos por el Comité Evaluador y obtendrán su acreditación para formar parte de las Delegaciones Mexicanas, que participarán en eventos científicos juveniles a nivel internacional.

 

Acerca de Redacción