Impulsado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Marco Antonio Ascencio ha integrado el proyecto ¡La música tradicional vive y vivirá para siempre! Los sones abajeños de los P´urhépecha.
La finalidad de esta iniciativa, es rescatar y promover este género musical característico de Michoacán, así como demostrar que los sones abajeños siguen vivos en la Cañada de los Once Pueblos.
En entrevista con el Conaculta Marco Antonio Ascencio, beneficiario del apoyo en la categoría de Jóvenes Creadores del programa expresó que “el proyecto nace porque yo sé componer sones abajeños, el lugar de origen es Ichan, un pueblo donde hay muchos compositores, pero la mayoría de los músicos grandes ya están falleciendo, y a la vez los jóvenes ya no gustan de escuchar este tipo de música regional, así es como se fue generando este proyecto”.
“Mi propósito -detalló- es rescatar el gusto por los sones abajeños, que las nuevas generaciones otra vez se relacionen con este tipo de gusto musical y sigan esta tradición”.
“Vengo de una familia de músicos y compositores, un tío fue compositor de sones abajeños y arreglista, y pues tanto mi enseñanza en la música, como en la difusión, me viene de forma hereditaria”, refirió el músico quien ha estado en contacto con los sones abajeños desde muy temprana edad.
“Empecé a enseñarme a la edad de 13 o 14 años -narró el compositor- y en el año 2000 empecé a mezclarme con las bandas de viento, fue en esos años cuando en mi pueblo de origen y en la mayoría de las bandas de Michoacán comenzó a haber un parteaguas, pues los músicos empezaron a optar por la música comercial, la música grabada, y como yo empecé a notar este cambio musical, pues yo me fui por este gusto musical de la música tradicional”.
Como parte de las actividades del proyecto, Marco Antonio Ascencio compone sones abajeños y explicó que “después de componer los sones, el paso que sigo es hacer los arreglos para que se escuchen, adaptándolos a una banda de viento para después hacer la difusión”.
En su tarea de difundir este género, Marco Antonio Ascencio ofrece pláticas y dirige ensayos a jóvenes que están iniciando su preparación musical en Ichan y pueblos vecinos para crear conciencia sobre el valor y la riqueza sonora de los sones abajeños.
“Debemos de mantenerla como parte fundamental para la identidad como músicos p´urhépecha”, consideró el músico y compositor.
Al preguntarle cuáles son los retos a los que se enfrentan los sones abajeños en la actualidad, Marco Antonio Ascencio Granados advirtió, “que tiendan a olvidarse, a los jóvenes la música regional prácticamente no les gusta, sólo la tocan cuando los obligan a ejecutarla en una danza, en alguna fiesta que se ocupe, pero no porque a ellos les nazca”.
Respecto a la importancia de conservar, promover y difundir estas expresiones musicales, Marco Antonio Ascencio consideró que son “una parte fundamental para nuestra identidad, yo veo mucha gente, sobre todo algunos músicos grandes o personas ya de edad avanzada que todavía viven, que al escuchar la música p’hurépecha, gritan, lloran, expresan sentimientos de alegría, de tristeza o recuerdos, muchas manifestaciones porque se sienten identificados como pueblo, cosa que muchos chavos ya no sienten”.
El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) que opera la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta, es una iniciativa cuyo fin es destacar los bienes y valores culturales en cada una de las entidades federativas, con el objeto de fomentar la creación, el desarrollo artístico y la generación de proyectos culturales, así como su difusión.







