Preside CNC-Puebla unión nacional de Tuna, Nopal y Maguey

0
50

tuna (4)

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla, a través de líder de la región de Acatzingo, Omar Carpio Flores, preside la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, órgano con representación en 20 entidades del país y filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó la diputada Maritza Marín Marcelo.

La presidenta de la CNC-Puebla destacó el reconocimiento que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cenecista y su presidente, el senador Manuel Cota Jiménez, “hace a nuestra entidad y a la excelencia de sus productores con la presidencia de todo el país en esta rama productiva para los productores poblanos, quienes en Omar Carpio tienen a un innovador, ejemplo de éxito, exportador y líder en toda su región y un solidario dirigente ante sus compañeros campesinos”.

De acuerdo con Omar Carpio Flores, presidente de la nueva Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, nuestro país es el principal productor de tuna en el mundo y Puebla destaca por la calidad y frescura en estos tres productos, que ya han permitido a los tuneros de la zona de Acatzingo la exportación a Estados Unidos, Holanda, Bélgica, España, Inglaterra, Italia y hasta Japón.

Acto protocolario

En el acto protocolario que se realizó el pasado 15 de mayo en la sede de la CNC en la ciudad de México, el presidente de la organización campesina, el senador Manuel Cota, expresó que “hasta hace poco, hablar de las cadenas productivas de nopal, tuna y maguey era casi imposible no asociarlos a regiones áridas, pedregosas, cultivos de recolección y sin manejo agronómico. Hoy en día estos conceptos asociados han quedado en el olvido por lo menos para los productores, trasformadores y comercializadores que vivimos de ellos”.

Asistieron también al acto en el salón Emiliano Zapata de la sede de la CNC en la ciudad de México, presidentes de las 32 Ligas del país, de las otras 17 ramas productivas, así como la diputada local Maritza Marín y el diputado federal Ossiel Omar Niaves López, delegado Especial en la Integración de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey CNC y delegado del CEN en la CNC-Puebla.

Productos de primera

Omar Carpio Flores, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, describió que en Puebla y en general en el país hay una cadena productiva de excelencia y en desarrollo, con mucho camino y éxitos aún por delante para cosechar en esta rama específica.

En caso de nuestra entidad y sobre la exportación de tuna que se produce en la zona de Acatzingo, Carpio Flores detalló que alrededor de 20 toneladas de tunas poblanas salen cada día hacia Estados Unidos, principalmente, pero también desde otros puntos intermedios, llegan a Canadá, Europa, Sudamérica y hasta Japón.

En entrevista en la sede nacional de la CNC, en la ciudad de México, Carpio describió que la exportación del fruto se da a través de la ciudad de Chicago, en donde hay un distribuidor que se encarga de llevarlas a muchos otros estados de la Unión Americana y otros países; las tunas poblanas van a California y Texas, también a Europa, a través de Holanda, a Bélgica, España, Inglaterra e Italia.

Carpio agregó que en Puebla, específicamente en la zona de Acatzingo, se tienen sembradas cuatro mil 500 hectáreas de tuna; también hay entre 500 a 800 hectáreas de nopal verdura en esta región, en un radio menor a 8 kilómetros, y son dos mil los productores poblanos que dependen directamente de esta planta, con una producción de 80 mil toneladas anuales del fruto y un valor calculado en 300 millones de pesos.

Más de 10 por ciento de la producción de Puebla, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional, se exporta, principalmente en sus variedades amarrilla y roja, pues son las que tienen más nutrientes, como los antioxidantes, que son muy demandados en el extranjero.

Carpio Flores señaló que se destinan aproximadamente ocho mil toneladas de tuna para la exportación por cada temporada, que va de abril a diciembre, en la zona productora de Puebla.

A pesar de que Puebla es el tercer lugar a nivel nacional de producción del fruto –dijo–, después del Estado de México y Zacatecas, en cambio nuestra entidad es la primera en el tema de exportación tunera.

Campesinos de excelencia

En entrevista, Maritza Marín Marcelo recordó que el pasado 15 de mayo se formalizó la asamblea constitutiva de la nueva Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey y el senador Cota Jiménez, presidente de la CNC, tomó protesta a su comité ejecutivo.

“Esto representa además un logro muy importante para la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Puebla, pues hay un reconocimiento a nuestros hermanos tuneros, nopaleros y magueyeros del estado, quienes son de excelencia y cuya producción, principalmente de tuna, ya se exporta a varios países. Su capacidad y la calidad de sus productos son reconocidas en todo el mundo.

“En especial, también es un importante respaldo al liderazgo que tiene Omar Carpio en la región de Acatzingo y todo el estado de Puebla, en donde ha sabido organizar a sus compañeros, innovar en la producción y caminar siempre de la mano con sus compañeros para su bienestar”, resumió Maritza Marín Marcelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí