Presiona el tiempo a los seguidores de Trump en el Senado de EE.UU.

0

Washington.-Los senadores republicanos en el Congreso están presionados por el tiempo para evitar la aprobación de una resolución contra la emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump.

A menos de 24 horas del voto, los del partido rojo no encuentran el camino para evitar que la minoría demócrata (47 votos) cuente con la deserción de cuatro sufragios de la agrupación que necesita el texto para ir a la oficina de Trump y obligar el primer veto de su presidencia.

De aprobarse, la iniciativa bloquearía la declaración de emergencia de Trump para lograr los fondos y construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, uno de los temas más tratados en medios políticos y de prensa en las últimas semanas.

En ese escenario de confrontación, medios del Congreso abordan las fuertes presiones de la Administración para evitar la aprobación del texto en especial sobre cuatro parlamentarios que se unirían a los demócratas y otros 12 que se mantienen indecisos, quienes recibieron recriminaciones ayer durante un encuentro con el vicepresidente Mike Pence.

Según el diario The Hill, especializado en temas del Congreso, la Casa Blanca intensificó sus esfuerzos para influir públicamente en la docena de senadores del Partido Republicano y posiblemente derribar también a los cuatro detractores.

Trump instó al comité a ‘ponerse duro’ con la seguridad fronteriza, destacando las tensiones intrapartidarias sobre el tema.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Kentucky, declaró que la votación sobre la resolución de desaprobación se llevará a cabo el jueves y que los republicanos irán al límite mientras reflexionan sobre su estrategia.

‘Tanto con respecto al contenido como al proceso, no se han tomado decisiones definitivas, así que ya veremos’, dijo el senador republicano John Thune al describir el ambiente en las filas de su agrupación.

Al respecto, varios republicanos tratan de presentar un plan para enmendar la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes o crear una alternativa pero, hasta ahora, ninguna propuesta se materializó.

El martes más de una docena de senadores republicanos presentaron una legislación que facilitaría que el Congreso cancele futuras declaraciones nacionales de emergencia.

La normativa requeriría que el Congreso apruebe un texto que extienda una declaración de emergencia después de 30 días para que continúe, de lo contrario, la sería terminada.

‘Si no queremos que nuestro presidente actúe como un rey, debemos comenzar a recuperar los poderes legislativos que le permiten hacerlo’, dijo el republicano Mike Lee en un comunicado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.