Prevé Jiménez Merino alza en alimentos en México por sequía en EU

0
47


Ante la sequía que afecta más de 60 por ciento de la superficie agrícola de Estados Unidos, la más grave en los últimos 40 años, en México se incrementará el precio de los alimentos ante la escasez de maíz, soya y trigo, granos cuya producción lidera la zona central la Unión América, alertó el diputado federal del PRI, Alberto Jiménez Merino.

«Tenemos información de que en Estados Unidos se ha presentado la peor sequía de los últimos 40 años y que está afectado más de 60 por ciento de la superficie agrícola. Esto es muy importante, porque la zona central de EU es la región productora más importante del mundo en maíz, soya y trigo», describió el integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.
El también presidente en Puebla de la Fundación Isidro Fabela señaló que se prevé una afectación considerable, por ejemplo, en las 250 millones de toneladas de maíz que produce Estados Unidos al año, de las que unas 18 toneladas son importadas por México.
Ya en 2011, también por la sequía, la Unión Americana perdió 10 por ciento de ese volumen, es decir, 25 millones de toneladas.
Incrementos inmediatos
Alberto Jiménez Merino consideró que los aumentos pueden darse «en forma inmediata», de entre 20 y 30 por ciento, lo que es bastante grave, porque la población tiene una escasa capacidad de compra.
«El primer impacto que se va a ver es un incremento desmedido, nuevamente como en 2005, de los precios, y problemas para poder garantizar la alimentación de la gente».
Recordó que nuestro país importa de Estados Unidos 75 por ciento de su demanda interna de trigo, 98 por ciento de soya y 33 por ciento de maíz.
Productos de canasta básica
El legislador poblano previó que los primeros productos que tendrán alza son la tortilla, el pan y la carne, que tienen relación directa con los daños que vive el campo en Estados Unidos, y de donde México realiza buena parte del total de sus importaciones, que hoy representan 54 por ciento de su demanda.
Aseguró que los más pobres serán los primeros en resentir el alza, pues hay 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, que dedican casi 60 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos.
Urge producción local
En este contexto, Jiménez Merino demandó al gobierno federal estar muy atento para controlar los precios, pero «más que nada para apoyar la producción de estos granos que van a estar muy caros y solamente se puede revertir en la medida en que se apoye la producción local».
Advirtió que garantizar la alimentación de la población es una de las preocupaciones más graves que puede enfrentar cualquier administración, «porque es ahí donde se rompe con mayor facilidad la convivencia armónica y la paz social».
El legislador federal priísta resaltó la importancia de recuperar la autosuficiencia alimentaria, que se consigue con 70 por ciento del abasto a través de la producción local, para dejar solamente 30 por ciento a la importación.
Hasta 1885, refirió, México importaba sólo 15 por ciento de la demanda de granos básicos, pero hoy lo hace hasta en 54 por ciento.
Bolsa de Valores de Chicago
Jiménez Merino dijo que el incremento de precios ya está en curso, pues la Bolsa de Valores de Chicago, Estados Unidos, que rige estos precios internacionales, «ya volvió a tener registros de precios muy elevados».
Previó que el incremento de precios se resentirá más el año que viene, 2013, en medida que la cosecha que se esperaba para octubre y noviembre estará muy reducida por la sequía, «que es el tema ambiental más importante que podríamos registrar en el mundo hoy».
Dijo que este será un reto para el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, así como de todos los gobernadores, pero consideró que la solución está en la producción local, porque «además esta sequía nos encuentra con más de 50 por ciento de las exportaciones alimentarias».
«Ya comprábamos más de la mitad, cuando se presenta en Estados Unidos esta sequía. Nosotros ya la tuvimos en 2011 y lamentablemente nunca entendió el gobierno federal que había que apoyar a resarcir los daños».
Lamentó que el gobierno de la República haya ignorado el último punto de acuerdo que aprobó la Cámara baja en abril pasado, para crear un fondo de apoyo por la sequía y heladas a 26 estados.