Primera reunión de trabajo de la SEMARNAT con autoridades ambientales locales

0
29

anaaes2El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, encabezó la primera reunión de trabajo del sector ambiental con los integrantes de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales A.C (ANAAE) para precisar la estrategia del Gobierno de la República en materia de sustentabilidad y definir acciones que permitan cumplir con los objetivos establecidos para el periodo 2012–2018.

El funcionario federal destacó el papel fundamental que juega la ANAAE para impulsar la agenda ambiental en todos los estados del país, por lo que manifestó el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer a la institución mediante una comunicación permanente y abierta que permita lograr el crecimiento económico de México sin que afectar su riqueza natural.
«La actitud es ir todos hacia adelante para entregar buenas cuentas. Nuestra responsabilidad no es frenar el crecimiento económico, sino orientarlo para que se dé con respeto absoluto al medio ambiente», indicó Guerra Abud, quien exhortó a las autoridades ambientales estatales a ejercer al cien por ciento y de manera oportuna e inmediata, el Presupuesto de Egresos de la Federación que la SEMARNAT canaliza a las entidades mediante el Anexo 30, para dar cumplimiento a las metas.
Explicó que para reducir la huella de carbono el Gobierno de la República ha establecido acciones, entre las que destacó la reforma energética, que se dará a conocer en breve y que permitirá generar energía limpia, y políticas para hacer más eficiente el transporte urbano, ya que estos dos sectores son las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, mencionó la importancia de trabajar con los estados en el manejo de residuos sólidos municipales, ya que actualmente el 30 por ciento de la basura que se genera en el país acaba en tiraderos clandestinos, y del otro 70 por ciento, el 10 por ciento tiene algún tipo de reciclaje y el 60 por ciento acaba en «supuestos» rellenos sanitarios.
Pidió a los gobiernos estatales realizar la gestión sociopolítica ante los municipios para el establecimiento de rellenos sanitarios metropolitanos, lo que permite aprovechar economías de escala y al ser una obra impulsada por varios alcaldes se garantiza que operación no dependa de los cambios de gobierno.
La biodiversidad, el cambio climático y el manejo de agua serán prioritarios en esta agenda transversal que contará con el apoyo de las comisiones intersecretariales creadas para atender estos temas.
Por su parte, Fernando Gutiérrez Moreno, Presidente de la ANAEE, agradeció al titular de la SEMARNAT y a los titulares de los organismos que la integran por esta reunión y reiteró el compromiso de la Asociación de trabajar de la mano con las políticas ambientales del Gobierno de la República, ya que para la adecuada conservación de los ecosistemas deben trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno.
Confío en que los encuentros sean continuos y solicitó a la autoridad federal que se convoque la institucionalización del Consejo de Autoridades Ambientales, como lo prevé el Art. 14Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico, con el fin de participar y tener presencia en diferentes espacios de análisis.
En la reunión estuvieron presentes por parte de la SEMARNAT Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental; Cuahutémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental; Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental; Irma Adriana Gómez Cavazos, Oficial Mayor; los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno; de la Comisón Nacional Forestal, Jorge Rescala; del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Francisco Barnés; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo; del Centro de Educación para el Desarrollo Sustentable, Felipe Nemer, así como representantes de la ANAEE de los 32 estados de la República y de 15 procuradurías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí