Principal problema para atenderse el cáncer de mama son los hospitales lejanos: Paciente tu voz

• Generará evidencia y funcionará para informar a las instituciones pertinentes sobre su desempeño y los retos que se tendrán que afrontar para mejorar la atención médica en el país • En los próximos meses Paciente tu voz visitará Michoacán, Guerrero y Oaxaca

0

El 90% de las pacientes con cáncer de mama (CaMa) advirtió que su principal problema para tratarse oportunamente la enfermedad son las largas distancias de su domicilio hasta el hospital que les corresponde, de acuerdo a Paciente tu voz, una encuesta organizada por Salvati A.C. a mujeres residentes en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Actualmente, Paciente tu voz muestra los resultados preliminares de 180 encuestas realizadas en la CDMX y el EDOMEX. Al final del proyecto serán 500 encuestas contando con pacientes con cáncer de mama afiliadas al Seguro Popular, IMSS e ISSSTE.

“Esta iniciativa fue creada para saber con exactitud cuáles son las deficiencias más frecuentes que las afectan a las pacientes tanto en su tratamiento como en el pronóstico de su enfermedad, y poder tener herramientas para alzar la voz y presentar estrategias a las autoridades a fin de disminuir la incidencia y mejorar su calidad de vida”, afirmó Isabelle Aloi-Timeus, Presidenta de Salvati A.C.

Estos primeros hallazgos también arrojaron que el 39% no recibieron tiempo suficiente por parte de los proveedores de salud para comentar las dudas sobre su diagnóstico y etapa de la enfermedad. En cuanto a las terapias necesarias, el 12.8% comentó que recibió su medicamento, pero con atrasos. Mientras que el 87.2% de las pacientes encuestadas mencionó que sí recibieron los medicamentos apropiados para su tratamiento.

La iniciativa mostró que las pacientes prefieren obtener información a través de conversaciones con otras mujeres, internet y fundaciones. “En este sentido, es importante tener información principalmente de médicos certificados ya que en el país existen tabús y datos erróneos que pueden afectar el tiempo de respuesta de la enfermedad y su tratamiento”, comentó Isabelle Aloi-Timeus.

Paciente tu voz busca examinar la cobertura de los servicios de salud y su acceso a las mujeres con cáncer de mama, así como la procuración de medicamentos o terapias innovadoras. El tiempo de detección y la calidad percibida de los servicios y su personal.

Es importante que todos apoyen iniciativas como Paciente tu voz para conocer cada una de las áreas de oportunidad que tienen los servicios de salud con el objetivo de capturar información de valor y apoyar a las mujeres que han sobrevivido a esta enfermedad, así como aportar acciones para mejorar su calidad de vida”, comentó la Dra. Laura Suchil Bernal, Jefa del departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

La tasa de supervivencia es a 5 años para las mujeres con cáncer de seno en etapa 0 o etapa I es casi 100%. Para las mujeres con cáncer de seno en etapa II, la tasa de supervivencia es a 5 años es alrededor de 93%. La tasa de supervivencia es a 5 años para los cánceres de seno en etapa III es aproximadamente 72%.

Cuando el cáncer de mama se propaga a otras partes del cuerpo suele tener un pronóstico menos favorable. Cuando hay metástasis o se encuentra en etapa IV, se tiene una tasa de supervivencia a 5 años de aproximadamente 22%. [1]

La tendencia de la mortalidad es ascendente debido a una mayor incidencia de la enfermedad, el envejecimiento de la población y la poca capacidad de respuesta de los sistemas de salud en países subdesarrollados.[2]

[1] https://www.cancer.gov/types/breast

[2] https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/informacion-estadistica

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.