Problemas en la alianza opositora

0
47

Medios informativos de la ciudad de México, hablan de los problemas que tienen los partidos PRI, PAN y PRD, para designar candidato a la gubernatura del Estado de México.

           El PRI afirma que el candidato debe salir de sus filas, pues en el estado de México, el Revolucionario Institucional, tiene el doble de militantes que el PAN, pero el PAN se cree la tercera fuerza política del país y no acepta que el aspirante a la gubernatura por parte de la alianza partidista Vamos México, salga del PRI, quieren ser ellos, los panistas, quienes pongan candidato para las elecciones locales del 2023.

           Hasta el momento no han llegado a un acuerdo y es lógico, ambos partidos saben la importancia que tiene esa entidad a nivel nacional. Tiene una población superior a la de las demás entidades del país, excepción de la ciudad de México, con la cual están conurbadas grandes ciudades de esa entidad. Es una de las zonas más industrializadas de la república y su movimiento comercial, es muy superior al de gran parte de los estados de la república.

             Sus problemas también son grandes y graves: la violencia, la inseguridad, la emigración constante de otros estados, la falta de identidad de gran parte de sus habitantes, que pese a tener muchos años de haberse establecido en esa zona, siguen apegados a los modos y costumbres de su entidad de origen.

               Políticamente han sido gobernados por el PRI, pues un grupo de políticos priistas importantes ha dominado en las altas esferas del priismo a nivel nacional.

              Hace poco el PAN triunfó en elecciones locales que le permitieron gobernar a importantes municipios, pero perdió esas posiciones pues varios de los alcaldes panistas, actuaron en forma indebida y el descontento de la ciudadanía, no se hizo esperar, el PRI pudo recuperar el terreno perdido.

             Sin embargo, Morena, en pasadas elecciones, fue un dolor de cabeza para el PRI, que pudo perder la elección, con la hoy secretaria de Educación Pública nacional, que había sido presidenta municipal de Texcoco, donde hizo un buen trabajo.

              Y MORENA SE PREPARA PARA GANAR COAHUILA, la otra entidad del país, que tendrá elecciones el año próximo para renovar su gobierno.

               Es un estado que al igual que el Estado de México, también gobierna el PRI.

               Si el partido gobernante a nivel nacional logra triunfar en estos dos estados, tendrá cubierta a casi toda la república y el PRI se quedará casi sin nada.

             LA FALTA DE VISION DE LOS DIRIGENTES NACIONALES y locales priistas, al no comprender que es momento de fortalecer a su partido, de refundarlo, con una ideología liberal renovada, con un proyecto de política social viable que satisfaga las necesidades de las clases populares del país. Lo hará perder lo poco que aún le queda.

             Aquí en Puebla, está perdiendo al grupo de activistas que eran el motor del Revolucionario Institucional en todos los procesos electorales.

             Personas imbuidas de los ideales de la Revolución Mexicana, considerada como la primera revolución social del mundo, antes que la revolución rusa que llevó a ese país al comunismo y que estalló en 1917.

            Sin ese grupo incansable de promotores que trabajaban todo el año en las ciudades y pueblos del estado, que conocían a todos los líderes sociales del campo y de las ciudades y que sabían convencer y movilizar a la gente, el PRI en Puebla, estará muerto.

            Ya no tiene a los sectores que fueron pilares de ese partido: el campesino, el obrero y el popular.

            La Liga de Comunidades Agrarias, CNC, ya no tiene ni oficinas en Puebla y lo mismo pasa con la CNOP, que agrupaba a los sectores de las clases medias. Por esta organización han desfilado desde hace más de una década, diversos personajes de la política poblana y ninguno ha logrado revivir al sector más importante del priismo.

          El sector obrero, un pilar sumamente importante del Revolucionario Institucional, que conformaban las centrales CROM, FROC Y CTM, prácticamente ha desaparecido: la CROM que tenía su principal asiento en Atlixco y en Cholula, ha desaparecido; la FROC-CROC, ya no milita oficialmente en el PRI y la CTM, se ha vuelto políticamente tibia. Ni le da el apoyo al PRI, ni se lo quita. Y esta sigue siendo la central obrara más importante del país.

           Por eso el PAN quiere que el próximo candidato al gobierno estatal de la alianza opositora, salga de sus filas. Por eso desde el Ayuntamiento, el presidente municipal, que lo fue también en el primer trienio de Moreno Valle Rosas, Eduardo Romero Pérez, ya está trabajando para ser el candidato y por eso también, muchos priistas de cepta, están decepcionados y están emprendiendo la retirada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí