Pronunciamiento a favor del Dr. Jorge Pinto, como aspirante a Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

0
23

El Dr. Jorge Pinto Tepoxtecatl, recibió el respaldo de tres entes de la sociedad civil, para participar como aspirante en el proceso de renovación del Presidente(a) de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman Capítulo-México Defensoría del Pueblo A.C., el Dr. Leoncio Lara Sáenz, de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, Rehabilitación e Inclusión Social, Educativa y Laboral A. C., Alejandro Castillo Lara y del Banco de Alimentos para Comunidades Indígenas A.C., Mónica Bretón Ortega, se pronunciaron a favor de que Pinto Tepoxtecatl participara en dicho proceso, debido a su trayectoria profesional así como su interés y promoción por el respeto de los derechos humanos.

En su intervención, Lara Sáenz afirmó que la institución que representa, tras analizar distintos perfiles, Jorge Pinto era un estupendo candidato, pues conjunta la teoría, la práctica y los conocimientos, así como un gran trabajo de 17 años en la defensa de los derechos humanos y universitarios.

Resaltó la participación de Pinto Tepoxtecal mediante una columna de opinión sobe derechos humanos en un diario de circulación local, en la que el día de hoy aborda los requisitos para dicha postulación y los ve de una manera favorable, como fortalezas y no como obstáculos.

Confió que el proceso de selección que corre a cargo de la Legislatura Local, favorezca a Jorge Pinto para que ocupe dicho cargo, tomando en cuenta el respaldo de diversas organizaciones, que conocen y avalan la trayectoria del candidato.

Posteriormente, el doctor procedió a la entrega oficial del pronunciamiento de la asamblea del Instituto Latinoamericano del Ombudsman Capítulo-México Defensoría del Pueblo A.C., para respaldar de manera formal su candidatura a la CDH en Puebla.

Por su parte, Alejandro Castillo Lara resaltó que Pinto Tepoxtecatl, tiene el mérito, la capacidad y la experiencia que requiere el cargo de Presidente de la Comisión de  Derechos Humanos del Estado de Puebla, pues es un hombre cercano a quienes más lo necesitan, además de estar en constante convivencia con los sectores vulnerables.

Durante su intervención, la Lic. Mónica Bretón Ortega, destacó la trayectoria del Dr. Jorge Pinto en el ámbito de los derechos humanos y externó su confianza, además de hacer un llamado a los diputados locales, para ser objetivos al momento de elegir al próximo defensor de los derechos humanos en Puebla, así mismo, pidió que simpatizantes y militantes de partidos políticos se abstengan de participar, pues este debe ser un proceso de los ciudadanos.

Pinto Tepoxtecatl agradeció el respaldo de cada una de las organizaciones civiles que se pronunciaron a favor de su postulación y señaló que tiene confianza en el buen juicio y la imparcialidad de los legisladores poblanos.

Resaltó, que hasta el momento la sexagésima legislatura ha demostrado un buen papel, pero que estará atento a casa paso del proceso; afirmó estar listo en caso de que el Congreso del Estado, lo seleccione a él para desempeñar el cargo de Ombudsman poblano.

Indicó que en caso de ocupar el cargo, trabajará de la mano los distintos órdenes de gobierno, pero siempre poniendo ante todo el respeto a la ley y al marco jurídico, dejando de lado los favoritismos.

Finalmente se comprometió, de convertirse en titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla, a ser un presidente itinerante, atento de lo que suceda dentro del organismo, pero sobre todo que defienda y divulgue los derechos humanos hasta el último rincón de la entidad.