Propone crear Andador Cultural Morelia-Tarímbaro que integre los paisajes rural y urbano

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Como una propuesta interesante y autosustentable que involucra a personas tanto del ámbito urbano como rural en un espacio de integración y encuentro definió la arquitecta Margarita Chávez Birrueta su proyecto Andador cultural Morelia-Tarímbaro: Encuentro rururbano a través de la arquitectura del paisaje.

 

La joven de 26 años de edad es beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) creado en colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado de Michoacán, en la disciplina de arquitectura.

 

El objetivo del proyecto Andador cultural Morelia-Tarímbaro: Encuentro rururbano a través de la arquitectura del paisaje es crear un plan maestro de diseño paisajístico para un andador cultural que integre los límites de la zona habitacional de alta densidad, colindante con la zona rural agrícola del sector suroeste en el municipio de Tarímbaro, Michoacán.

 

La arquitecta egresada de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo explicó que en la mayoría de los lugares donde se generan conurbaciones se destruye totalmente el patrimonio, pues se pierden ecosistemas con el desarrollo urbano que atiende las necesidades básicas de las nuevas poblaciones ya sean específicas de un grupo o un problema general de la sociedad en su conjunto.

 

El municipio de Tarímbaro tiene su origen como centro poblacional los asentamientos que rodean el valle y que se generaron a partir del establecimiento de haciendas en lo que actualmente se conoce como “La Herradura”. Son comunidades rurales de vocación agrícola como Santa María, Peña del Panal, El Colegio y San José cuya organización social gira en torno a los ejidos de la tierra, la cual obtuvieron después del reparto agrario, base del modo de vida del municipio que tiene aproximadamente 3 mil 700 habitantes.

 

Margarita Chávez Birrueta explicó que las transformaciones exteriores que alteran desde hace más de siete años la estructura social, económica y ecológica de Tarímbaro, debido la construcción de fraccionamientos de alta densidad en sus límites con el municipio de Morelia, que en su momento ofrecieron beneficios como fuentes de empleo o infraestructura vial; poco a poco han ido terminando con flora y fauna nativas del lugar.

 

En Tarímbaro, en el año 2008, expuso Margarita Chávez Birrueta, existían 25 fraccionamientos construidos y 20 estaban en proceso de desarrollo, los cuales se asentaron en zonas irregulares propensas a derrumbes, inundaciones y fallas geológicas. Los fraccionamientos colindantes con las localidades ya referidas son Galaxia Tarímbaro, Hacienda del Sol, Metropolis, Villa Natura, Puerta del Sol y Erandeni los cuales tienen una población aproximada de 21 mil 82 habitantes, casi cinco veces más que en el área rural referida.

 

La joven arquitecta explicó en entrevista con Conaculta que el espacio intermedio entre estos lugares tiene diferentes dueños, y que actualmente el área es un lugar de paso entre un espacio y otro debido a que cuando se sembraban las personas no respetaban los cultivos, por lo que los agricultores decidieron dejar de producir en esos terrenos quedando casi abandonados, convirtiéndose en un lugar inseguro.

 

“Hay basureros en el exterior de los fraccionamientos producidos por sus habitantes y áreas pantanosas por las aguas negras que son arrojadas a la intemperie, lo que genera que se le considere un espacio apto para realizar actividades ilícitas por personas exteriores al lugar y que afectan tanto a los pobladores de las localidades ya antes establecidas como a los pobladores de estos asentamientos de reciente creación”, refirió la beneficiaria del PECDA.

 

Margarita Chávez Birrueta explicó que dadas estas condiciones no existe un espacio adecuado para la interacción de ambos poblados. “Los habitantes de las comunidades siguen sus actividades agrícolas de antaño en la zona del valle y los nuevos pobladores en su mayoría utilizan la zona como espacio dormitorio ya que desarrollan sus actividades cotidianas en la ciudad de Morelia”.

 

La arquitecta detalló que su proyecto busca integrar los dos espacios, no sólo en su estructura física sino también en la social, mitigando la idea de los límites sociales y culturales, valorar el entorno y aprender a preservarlo, así como crear conciencia en las personas para poder transformar sus realidades.

 

“Es fundamental proponer un espacio que unifique de manera integral ambos contextos sin que se pierda la esencia de cada uno, que permita tener un lugar más humano donde vivir”, apuntó.

 

El planteamiento general del proyecto Andador Cultural Morelia-Tarímbaro: Encuentro rururbano a través de la arquitectura del paisaje, es crear con los elementos naturales del contexto un lugar de encuentro que rescate este mirador natural actualmente en condiciones deplorables pero respetando el nuevo uso que la sociedad le ha asignado.

 

“No es limitar las áreas sino generar una transición casi imperceptible entre un espacio y otro, la creación de una frontera entre estos dos mundos para lograr una integración que permita la movilidad social y artística a través de la creación de un andador cultural compuesto por elementos acorde al espacio que se esté recorriendo en las colinas del municipio, de manera que las personas puedan desplazarse con fluidez entre una vista fantástica y la siguiente, pero que además integre en su estructura áreas culturales y espacios lúdicos que permitan un desarrollo social armónico en los habitantes del lugar”.

 

Margarita Chávez estimó que la factibilidad del proyecto se centra en el interés manifestado por las personas de las localidades rurales de no dejar que se deteriore más este espacio con el cual se han identificado toda su vida, pues su recuperación beneficiaría a muchas personas en diferentes ámbitos de su desarrollo, social, cultural, natural y además se generaría un área de oportunidad para optimizar la zona y mejoramiento de imagen urbana y rural para los municipios de Morelia y Tarímbaro a través de un plan maestro integral.

 

“Lo que se plantea es hacer un área de recreación involucrando lo que son auditorios, canchas de futbol, baloncesto. Creo que las personas tienen la necesidad de espacios culturales y recreativos para hacer deporte, entonces aplicamos encuestas tanto a comunidades rurales como a personas que viven en el fraccionamiento, para que nos dijeran que les gustaría a ellos que se incluyera, en caso de que se hiciera la propuesta”.

 

Este proyecto, surgió a partir del tema de tesis de Margarita Chávez sobre la restauración y reciclaje de un casco de hacienda. “A partir de eso fui conociendo el lugar, el espacio, y cuál es la actividad”.

 

“Una vez me preguntaron que si el proyecto estaba planteando generar un crecimiento de la ciudad, o para poner un límite. Respondí que esto es un centro cultural de atracción. Rescato mucho las vistas del lugar, puedes pararte en medio de cualquier punto el recorrido del andador y puedes ver a la derecha todo lo que es la ciudad de Morelia, y a la izquierda todo lo que es el Valle de Tarímbaro, eso fue lo que más me llamó la atención”.

 

La estudiante de la especialidad en restauración de monumentos históricos explicó que su proyecto se basa en trabajo de campo. “Hay que hacer recorridos, levantamientos de flora, observar cuáles son los daños esto implica estar siempre en el lugar”.

 

Expuso que el planteamiento consiste en que el proyecto sea autosustentable para que no involucre un gasto extra o una alteración directa con el entorno. “Al final del proceso se va hacer una exposición fotográfica. Muchas personas pueden pasar por el lugar, pero si no te paras o no se toma un momento no te das cuenta de las cosas que hay”.

 

Margarita Chávez Birrueta destacó que los objetivos específicos de su proyecto son: generar un documento completo sobre los referentes históricos y las condiciones actuales en las que se encuentra el área intervenida por los asentamientos humanos de alta densidad en el límite del valle de Tarímbaro y la repercusión que estos tienen en el impacto social, cultural y ecológico del lugar; crear una propuesta de diseño del paisaje con elementos naturales del lugar acorde a las necesidades de los habitantes tanto de la zona urbana como la rural, y generar un diseño que integre actividades que les permitan a los usuarios tener movilidad y crecimiento cultural en su propio entorno y así mejorar su calidad de vida.

 

As an interesting and self-sustainable proposal that involves people from both urban and rural area in a space of integration and meeting defined the architect Margarita Chavez Birrueta your project Cultural Walker Morelia-Tarímbaro: Meeting rururban through landscape architecture.

The 26 year old is a beneficiary of Stimulus Program Creation and Artistic Development (PECDA) created in collaboration with the National Council for Culture and Arts (Conaculta) and the Government of the State of Michoacán, in the discipline of architecture.

The project aims Cultural Walker Morelia-Tarímbaro: Meeting rururban through landscape architecture is to create a master of landscape design plan for a cultural walker that integrates the limits of high density residential zone, adjacent to agricultural rural area southwest sector in the municipality of Tarímbaro, Michoacán.

The architect graduated from the University of San Nicolás de Hidalgo explained that in most places where conurbations are generated completely destroys wealth because ecosystems are lost to urban development that meets the basic needs of the new populations whether specific a group or a general problem of society as a whole.

Tarímbaro Township originated as population center settlements surrounding the valley and is generated from the establishment of plantations in what is now known as «La Herradura». They are rural agricultural vocation as Santa María Peña del Panal, El Colegio and San José whose social organization revolves around the suburbs of land, which obtained after land distribution, based on the mode of life of the town is about 3000 700 inhabitants.

Margarita Chavez Birrueta explained that the external transformations that alter over seven years the social, economic and ecological structure Tarímbaro, because the construction of subdivisions high density limits with the municipality of Morelia, which once offered benefits sources of employment or road infrastructure; little by little have been ending with native flora and fauna.

In Tarímbaro, in 2008, presented Birrueta Margarita Chavez, were built subdivisions 25 and 20 were under development, which settled in irregular areas prone to landslides, floods and geological faults. The adjoining subdivisions with the localities already mentioned are Galaxia Tarímbaro, Hacienda del Sol, Metropolis, Villa Natura, Puerta del Sol and Erandeni which have a population of 21,000 inhabitants 82, almost five times more than in rural areas mentioned.

The young architect said in an interview with Conaculta that the gap between these places have different owners, and now the area is a crossing between one space and another because when people do not respect planted crops, so farmers decided to cease production in these areas being almost abandoned, becoming an unsafe place.

«There dumpsters outside fractionations produced by its inhabitants and swampy areas the sewage is dumped in the open, creating to be considered reasonable accommodation for illegal activities outside the place people and affecting both the residents of the towns and prior established as the inhabitants of these settlements newly created «, he said the recipient of PECDA.

Birrueta Margarita Chavez explained that given these conditions there is adequate space for the interaction of both towns. «The people of the communities continue their agricultural activities of yesteryear in the valley area and the new settlers mostly use the area as a bedroom space as they develop their daily activities in the city of Morelia».

The architect explained that the project seeks to integrate the two spaces, not only in its physical structure but also in the social, mitigating the idea of social and cultural boundaries, assess the environment and learn to preserve and create awareness among people to to transform their realities.

«It is essential to propose a unifying space comprehensively both contexts without the essence of each, that allows for a more humane place to live is lost,» he said.

The general approach of Cultural Walker Morelia-Tarímbaro project: Meeting rururban through landscape architecture is created with the natural elements of context a meeting to rescue this natural viewpoint currently in deplorable conditions while respecting the new use society has been assigned.

«It’s not limit the areas but to generate an almost imperceptible transition between one space and another, creating a boundary between these two worlds to achieve integration that allows for social and artistic mobility through the creation of a cultural walker composed of elements according to the space that is walking in the hills of the town, so that people can move fluidly between a great view and the next, but also integrates into its structure cultural areas and recreational spaces that allow a harmonious social development in locals «.

Margarita Chavez estimated that the feasibility of the project focuses on the interest shown by people in rural localities do not allow further deterioration this space with which we have identified all his life, for his recovery would benefit many people in different areas of development, social, cultural, natural and also an area of opportunity would be generated to optimize the area and improvement of urban and rural image to the municipalities of Morelia and Tarímbaro through a comprehensive master plan.

«At issue is to make a recreation area involving what are auditoriums, soccer, basketball. I think people have the need for cultural and recreational spaces for sports, then apply surveys both rural communities and people living in the subdivision, to be told that they would like them to be included if they make the proposal. »

This project arose from the thesis topic Margarita Chavez on restoration and recycling helmet hacienda. «From that I got to know the place, space, and what the activity.»

«Once they asked me if the project was raising generate growth of the city, or to put a limit. I replied that this is a cultural center of attraction. Rescued much the views of the site, you can stand in the middle of anywhere path the walker and you can see right everything is the city of Morelia, and left all that is the Valley of Tarímbaro, that’s what most caught my attention. »

The student specializing in restoration of historical monuments explained that his project is based on fieldwork. «You have to make trips, surveys flora, observe what damage this implies always be where they are.»

He explained that the approach is to make the project self-sustaining so that does not involve extra expense or direct disturbance to the environment. «When the process is going to make a photographic exhibition. Many people can go through the place, but if not you stop or take a moment do not realize the things «.

Birrueta Margarita Chavez noted that the specific objectives of the project are: to generate a complete document on the historical references and current conditions in which human settlements intervened by high density limit Tarímbaro Valley area and the impact is they have on the social, cultural and ecological impact of the place; create a proposed landscape design with natural elements of the site according to the needs of the inhabitants of both the urban and the rural, and create a design that integrates activities that allow users to be mobile and cultural growth in their own environment and improve their quality of life.

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