Propone Mariana Moguel al sector campesino trabajar puntos específicos de la Constitución

0
20

50216  FOTO CNC - PRI b

Mariana Moguel Robles, presidenta del PRI capitalino, convocó a los representantes del sector agrario a trabajar de la mano para impulsar puntos básicos en beneficio de las mujeres y los hombres del campo, los cuales deben ser incluidos en el Congreso Constituyente, a fin de que la Constitución garantice una Ciudad de México incluyente, igualitaria y plural.

Al asistir al ciclo de conferencias que sobre la Reforma Política de la Ciudad de México organiza la Confederación Nacional Campesina (CNC), a cuyo frente está el senador Manuel Cota Jiménez, y la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Ciudad de México, a cargo de Fernando Rascón Fuentes, la presidenta de los priistas capitalinos invitó a los integrantes del sector campesino a que participen en el Consejo Consultivo que el Partido instaló para la Reforma Política.

Comentó que es necesario trabajar sobre puntos básicos que deben ser incluidos en la Constitución, y que son:

  -La protección de la tierra comunal, ejidal y de la pequeña propiedad, así como el uso de suelo de conservación para garantizar un desarrollo plural, equitativo y sustentable.

  -La protección y bienestar de los trabajadores campesinos y sus familiares, en términos de garantizar un piso mínimo de protección social basada en derechos económicos, sociales y culturales.

  -Juntos, CNC y PRI, tendremos que luchar para que se reconozca en la Ciudad de México la existencia de una economía popular, social y solidaria, sustentada en el desarrollo de actividades pecuarias, forestales y agroindustriales de los núcleos agrarios.

  -Ha sido común colocar los temas urbanos sobre los rurales, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Todos tenemos derecho a los mismos accesos.

  -La soberanía alimentaria se constituye en un objetivo estratégico y para garantizar que haya alimentos sanos y culturalmente apropiados, la agricultura familiar debe ser considerada en la Constitución.

  -Se debe atender el desarrollo sustentable de la capital del país, que se cuente con incentivos fiscales enfocados a la captación de agua en las zonas rurales, siempre con una visión metropolitana.

 -Definir el estatus jurídico de los más de 143 pueblos y barrios originarios de la Capital del país, si conservarán sus derechos políticos y de partición o si los verán ampliados con la nueva Constitución.

Mariana Moguel Robles expresó que no debemos de dejar de lado lo que pasa con las comunidades indígenas residentes, que hoy carecen del nivel de reconocimiento que merecen.

Al evento realizado en el auditorio de la CNC acudieron también David Nájera Moreno, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la ciudad de Aguascalientes; Carlos Matuk López de Nava, líder de la CNC en el estado de Durango; Oscar Joffre Velázquez, director del Instituto Nacional de Cuadros Campesinos de la CNC; Kevin Rocha Enríquez, presidente de la Vanguardia Juvenil Agrarista; y Jorge Alvarado Galicia, jefe delegacional en Milpa Alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí