Proponen Asociación Internacional de Desarrollo Urbano repoblar el Centro Histórico de Puebla

0
24

Integrantes de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA, por sus siglas en inglés) hicieron entrega de un informe al Presidente Municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, con una serie de conclusiones para la mejor planificación y el ordenamiento de la ciudad de Puebla.

Dentro de una de las sesiones paralelas de Smart City, los expertos internacionales realizaron una reflexión profunda respecto a los mecanismos que permitan hacer del Programa de Desarrollo Urbano del Municipio, que será aprobado en breve, un esquema de éxito para la ciudad.

Los integrantes de INTA, convocados por la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla que preside la Regidora Myriam Arabian, entregaron al alcalde una serie de propuestas orientadas a optimizar el crecimiento y desarrollo de la urbe poblana.

Consideraron fundamental el rescate de los ríos Atoyac y Alseseca para convertirlos en una “cualidad” de la ciudad y en columna vertebral de un esquema de metropolización. Mencionaron la importancia de fortalecer la figura del Centro Histórico de Puebla como un nodo comercial y turístico de relevancia, para lo cual se requiere de mecanismos para abatir la informalidad.

“El Centro Histórico va más allá de los 7 kilómetros cuadrados a lo que nos limitamos. Tuvo por mucho tiempo una gran vida porque se habitó y la idea es re-habitarlo nuevamente, y promover que el ambulantaje tenga su lugar”, indicó el alcalde capitalino en el marco de una presentación pública a la que asistieron miembros del Cuerpo Edilicio y funcionarios municipales.

Plantearon la necesidad de impulsar el uso residencial del centro y la creación de un fondo de inversión tipo fideicomiso que permita concretar proyectos en la zona. En este sentido, destacaron las virtudes de concretar una “ciudad compacta” que vincule al primer cuadro con la periferia inmediata y con las zonas habitacionales de nueva creación, para lo que sugirieron reforzar la colaboración entre autoridad y universidades en la generación de proyectos.

Otro aspecto central, dijeron, es el uso de tecnologías de la información para generar simuladores que permitan facilitar trámites como la entrega de licencias, y la conformación de esquemas de participación ciudadana a través de las redes sociales, que fomenten mayor interacción con la autoridad para la resolución de temas de interés cotidiano.

A lo largo de cuatro días los integrantes de INTA dialogaron sobre la situación urbana de Puebla con base en cuatro ejes: equidad e igualdad; el centro histórico; desarrollo y disponibilidad de recursos financieros; situación institucional y acción política. El informe por escrito y las propuestas se entregaron a las autoridades municipales para su consideración en planes de desarrollo futuros.

“Los especialistas han venido de diferentes partes del mundo a compartir sus experiencias, para hablar sobre lo que ha funcionado o no en sus países. Una ciudad que escucha sobre las prácticas internacionales y locales puede seguir trabajando en un estado de desarrollo, con inteligencia y bienestar para sus habitantes”, destacó la Regidora Myriam Arabián.

INTA es una plataforma internacional de urbanistas que comparten experiencias, conocimientos y herramientas sobre gestión integrada, innovadora y sostenible de desarrollo, que pugna por una mejor integración de las ciudades.

Las mesas de trabajo que tuvieron lugar en Puebla estuvieron presididas por Michel Sudarskis, Secretario General de INTA; Lola Davidson, Secretaria General adjunta; Luis Buezo de Manzanedo, Responsable de INTA – América Latina; y Paulo Puerta, realizador audiovisual.

Participaron los siguientes especialistas extranjeros: David Kooris, del Regional Plan Association de Nueva York; Alejandra Rodríguez, Urbanista, Ex Concejera Municipal de Bogotá y Ex Edil de la localidad de Kennedy (Bogotá), Colombia; Augusto Pinto, Planificador Urbano, Ex Director de Urbanismo del Departamento Nacional de Planificación DNP – Colombia.

Germánico Pinto, Gerente de la Corporación Ciudad Smart, Ex Ministro de Recursos No Renovables de Ecuador; Kerri Farnsworth, Directora de Circle Housing Group y de Kerri Farnsworth Associates de Reino Unido; Mauricio Paredes, Consejero Regional del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Chile;  Rodrigo Díaz, Consejero Regional del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Chile.

Tania Correa, Jefe de Proyectos Fundación Chile; Guido Valdivia, Director Ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción, Perú; Ernesto Lee, Director de la Secretaría Comunal de Planificación, Municipalidad de Arica, Chile; Zulma Bolívar, Presidente del Instituto Metropolitano de Planificación de Caracas, Venezuela; y Juan Andrés Salvador, del Ministerio de Vivienda de Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí