Con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de los poblanos durante las celebraciones del Día de Muertos, la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, llevará a cabo el operativo “Todos Santos”, del 25 de octubre al 2 de noviembre.
Este ejercicio integra diversas acciones preventivas, mediante el trabajo coordinado con autoridades de los 217 municipios de Puebla, así como cuerpos de emergencia y dependencias estatales.
Cabe señalar que durante este periodo se realizarán recorridos de supervisión de estructuras, instalaciones eléctricas y de gas de puestos de comercio informal que se ubiquen al exterior de los cementerios.
Asimismo, se trabajará conjuntamente con las áreas encargadas de los panteones y se realizarán revisiones con la finalidad de verificar que las condiciones en las que se encuentran sean óptimas y no representen riesgo alguno para los visitantes.
Además, se contará con la presencia de grupos de emergencia y auxilio, entre los que destaca Cruz Roja y el número de emergencias 066, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos, que garantizará el suministro de agua en caso de ser necesario.
Esta dependencia exhorta a los ciudadanos a considerar las siguientes medidas preventivas para evitar accidentes durante esta temporada:
• Programe con anticipación su visita al panteón, ya que los días 1 y 2 de noviembre habrá gran aglomeración de personas. Si acude en familia, tenga cuidado con niños y adultos en plenitud.
• Extreme precauciones al colocar veladoras, cirios o cualquier otro tipo de ceras, pues pueden generar incendios; aléjelas de manteles, cortinas, papel, entre otros.
o Colóquelas dentro de platos con agua, o en materiales de metal; evite las charolas de plástico o madera.
o En caso de utilizar muchas ceras, consiga un extintor y/o alguna persona que esté al pendiente de éstas.
• Evite exponerse tiempos prolongados a la luz directa del sol, ingiera abundantes líquidos y de ser posible lleve alguna sombrilla y botellas de agua para evitar deshidratación y golpes de calor.
• Siga las instrucciones del personal del panteón, bomberos, vialidad, seguridad pública y protección civil; sea ordenado.
• Evite comprar y consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Si observa esta acción, denúnciela a la autoridad más cercana.
• Si se siente mal, acuda a alguno de los puestos de auxilio que estarán cerca del panteón o trasládese a su unidad médico familiar de urgencias.
• No tire envases, latas, envolturas y basura en la calle, hágalo en los contenedores destinados.
La Secretaría General de Gobierno articula esfuerzos entre sociedad y Gobierno con el objetivo de fomentar la Cultura de Protección Civil y con ello salvaguardar la integridad de los poblanos.