Protección Civil Municipal encabeza simulacro en la capital poblana

0
39


Con la participación de alrededor de 15 mil personas, la Unidad de Protección Civil realizó un simulacro masivo de víctimas con el fin de practicar un sistema de atención a emergencias y desastres basado en acciones ordenadas, eficientes y oportunas, con una coordinación óptima entre las diversas instituciones de emergencia, las dependencias de los tres órdenes de gobierno, empresas privadas, grupos voluntarios y sociales.

El acto preventivo se llevó a cabo en la zona de las ánimas, centro histórico, empresas, escuelas y diversos comercios de la ciudad, en cumplimiento del decreto presidencial, el cual manifiesta la obligatoriedad de realizar simulacros para la auto preparación y protección de la población.
Posteriormente, el titular de la unidad de protección civil municipal, rindió un informe preliminar acerca del simulacro de un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter con una duración de 50 segundos, el cual causó afectaciones en diversas zonas de la capital poblana escenario de 35 pacientes código rojo, 29 pacientes código amarillo, 56 pacientes código verde, 17 pacientes código negro sumando un total de 138 víctimas
Ariza Salvatori detalló que se contó con el apoyo de 29 ambulancias, 88 médicos y técnicos en urgencias médicas, 17 unidades especiales entre unidades de bomberos, de rescate, helicóptero, de intervención rápida y de comando, 34 rescatistas y 34 operadores de las unidades.
Por su parte, Pablo Montiel Solana, Secretario de Gobernación Municipal comentó la importancia de generar una cultura en materia de prevención, lo anterior con la finalidad de estar preparados para disminuir los daños causados por un sismo de altas magnitudes.
“Quiero agradecer a los cuerpos de rescate y auxilio que participaron en el ejercicio, existe una gran madurez en la ciudadanía quienes a favor de la cultura de protección civil han decidido participar en esta actividad”.
Montiel Solana puntualizó que como sociedad se ha avanzado en materia de prevención colaborando juntos gobierno y ciudadanos para prevenir cualquier desastre; asimismo señaló que la evaluación de dicha actividad permitirá observar los aciertos y errores a fin de que la experiencia brinde conocimientos a los poblanos sobre el actuar ante un sismo.
Al finalizar la actividad de prevención, las autoridades municipales entregaron reconocimientos a los participantes en el ejercicio denominado “Simulacro Puebla 2012”. Recibieron el Triángulo las Ánimas, Centro Comercial Galería las Ánimas, Cruz Roja, Ambulancias 066 del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rescate y Primeros Auxilios de Puebla A.C, el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Hospital Betania.