Protestas y violencia atraen Turismo Oscuro a Oaxaca

0
109

La perturbación político-social que vive el estado de Oaxaca está ahuyentando al turismo (tradicional) nacional e internacional, y está provocando que dicha entidad atraiga el “Turismo Oscuro”, es decir, visitantes principalmente extranjeros que les gusta presenciar escenarios de protesta y manifestaciones en los que está presente el sufrimiento y la muerte, señaló el Mtro. Ignacio Alfonso Martínez Jiménez, estudiante de Doctorado en Administración Gerencial del Instituto de Estudios Universitarios (IEU).

Dicho escenario motivó a Martínez Jiménez a realizar la investigación titulada “Sufrimiento en protestas sociales como generador de demanda turística oscura en Oaxaca de Juárez y área conurbada”, un proyecto que además de ser la base para su titulación y obtener el máximo grado académico, también pretende ser un llamado de atención para las autoridades oaxaqueñas para que den solución a las problemáticas políticas-sociales que enfrentan desde hace ya varios años.

“Otro de los propósitos de esta tesis es mostrar a las autoridades de Oaxaca que el rezago económico, político, social y cultural que vivimos están provocando estos escenarios de protestas; hechos que afecta a todos los contextos de nuestra entidad”, dijo.

Señaló que desafortunadamente se está perdiendo el turista tradicional que busca el sol, la playa, la gastronomía y la arquitectura en sus viajes de verano. Dijo que si bien es cierto a Oaxaca llega el turismo, éste cada vez es en menor medida, “los vacacionistas eligen como primer destino Cancún, después el Distrito Federal y como tercera opción Jalisco, mientras que Oaxaca se coloca en el lugar 24, y la gente que nos visita sólo quiere ver protestas, sufrimiento y revueltas”.

Abundó que el ser humano responde a un comportamiento mórbido, por lo que busca ir a lugares donde hay escenarios de muerte y sufrimiento, el cual se puede confundir con turismo religioso o mochilero que tiene diferentes rasgos.

El candidato a Doctor alertó a las autoridades oaxaqueñas sobre esta situación a fin de que actúen en consecuencia y con ello no seguir dañando a la entidad en su conjunto. “Este es un fenómeno que está creciendo en todo el mundo de forma acelerada, se prevé que para los próximos 15 años se duplique este comportamiento en el turista.

El investigador agregó que en 15 países y 40 universidades del mundo, incluyendo el IEU están analizando el “Turismo Oscuro”, un tema poco estudiado en México y Latinoamérica. “Este es un fenómeno social que tiene vicios y genera diversos problemas sociales, por lo que, se abren ejes de investigación que deben ser atendidos por otras áreas de estudio”.

Finalmente señaló que este comportamiento de turismo siempre ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. Un ejemplo es la época de los romanos, en donde los eventos desarrollados en el Coliseo atraían a gente de otros lugares para ver cómo los gladiadores se debatían a muerte con los leones y en la edad media la gente acudía a la quema de “brujas” para ver cómo eran purificadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí