PROVÍCTIMA atendió a 5,497 personas en el primer semestre del año

0
109

En el primer semestre de 2012, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA) atendió a 5,497 personas, a quienes les otorgó 42,240 servicios, con lo cual se confirma la importancia de su creación, en octubre del año pasado, y de su permanencia y fortalecimiento para tender la mano a quienes han padecido la violencia criminal.
Del total de servicios brindados, 52% corresponden al área psicológica, 23% a trabajo social, 15% a asesoría jurídica, 7% a asistencia médica y 3% fueron acompañamientos.
El mayor número de personas (27.9%) ha acudido al Centro Nacional de Atención a Víctimas ubicado en el Distrito Federal, mientras que los Centros de Atención a Víctimas (CAV) de Tepic, Guadalajara, Tapachula y Acapulco son los que le siguen de acuerdo con el número de atenciones personales.
Un dato relevante es que dos de cada tres atenciones personales fueron otorgadas a mujeres y tres de cada cinco llamadas telefónicas se recibieron igualmente de personas del género femenino.
En el periodo enero-junio de 2012, el Centro de Atención Telefónica recibió 4,302 llamadas, de las cuales 48% fueron para una primera atención en PROVÍCTIMA, 29% se registraron como seguimiento a casos, 14% se calificaron como llamadas de ocio y 8% como solicitudes de información.
Entre las llamadas telefónicas recibidas, también son más las provenientes del Distrito Federal (26.3%), seguido por los estados de México, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas; sin embargo, cabe mencionar que aproximadamente una cuarta parte de las personas prefiere no revelar su ubicación. Por grupos de edad, 43.2% de las personas que hicieron contacto telefónico dijeron tener entre 31 y 45 años de edad.
De todas las personas que llamaron al 01 800-VICTIMA, 43.2% solicitó atención jurídica, 12.6% asistencia psicológica, 7.8% asesoría de trabajo social y 5.6% pidió ayuda para buscar a personas desaparecidas.
La Procuradora Social, Sara Irene Herrerías Guerra, mencionó la importancia de que toda la población conozca la existencia de PROVÍCTIMA y sepa que un equipo de profesionales podrá atenderles con sensibilidad y oportunidad en caso de que sean víctimas u ofendidos de delitos.
PROVÍCTIMA brinda atención personal y confidencial de forma gratuita las 24 horas y los 365 días del año. Las solicitudes de apoyo se reciben a través de la línea telefónica gratuita 01 800 84 2 84 62 ó 01 800 (VICTIMA). También en el correo electrónico contacto@provictima.gob.mx y en cualquiera de los 18 Centros y/o Módulos de Atención a Víctimas u Ofendidos de Delitos ubicados en 15 entidades.