PT de México insta a tipificar la desaparición forzada en el país

0
32

liliaaguilar1

La vicecoordinadora del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados de México, Lilia Aguilar, instó a que el Congreso dictamine iniciativas en comisiones sobre tipificación de la desaparición forzada, informan hoy medios de prensa.

 

Aguilar precisó la víspera en el órgano legislativo que el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, siglas en inglés) realizó su diagnóstico no solo sobre la base de la información del gobierno mexicano, sino también con testimonios de las víctimas en el país.

 

Insistió en que debe reconocerse que no solo hay desapariciones forzadas en la entidad de Guerrero, sino en todo la nación, dictaminar qué niveles de gobierno participan, e hizo hincapié en la tipificación de ese delito según los estándares internacionales.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de diputados, Silvano Aureoles, se pronunció por la creación de un registro nacional único, confiable y certificado de personas desaparecidas, en correspondencia con las observaciones de la CED.

 

Aureoles, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática señaló que no puede seguir existiendo una «danza de cifras», las que cuentan las víctimas y las que reportan los organismos del Estado.

 

La CED, en su informe, mostró preocupación por la falta de estadísticas precisas sobre la cifra de desaparecidos, lo que a su juicio impide conocer la verdadera magnitud del flagelo y dificulta la adopción de políticas públicas para combatirlo con efectividad, por lo cual llamó a hacer un registro único en México.

 

También pidió a los legisladores mexicanos aprobar una ley general que regule de manera integral aspectos relativos a la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de desapariciones forzadas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí