Los restos óseos de un mamut de más de 10,000 años de antigüedad, localizados el año pasado en el municipio queretano de Huimilpan, serán sometidos a minuciosas labores de conservación; dicho proceso tendrá lugar en dos laboratorios de restauración que se instalarán en el Museo Regional de Querétaro y en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado, abiertos a los visitantes.
“Es la primera vez que se montarán laboratorios disponibles a la vista pública, lo que permitirá a la comunidad observar los trabajos de limpieza, consolidación y rehabilitación de los huesos de fauna prehistórica en manos de los especialistas”, informó Marcela Ramírez Martínez, responsable de la restauración.
Dentro del programa “Querétaro. Tierra de Gigantes. La Paleontología en el Museo Regional”, se abrirán dichas áreas de investigación, un par de exposiciones temporales, un espacio lúdico y se presentará un ciclo de conferencias, con el objetivo de acercar a la sociedad queretana al trabajo paleontológico en México.
Se trata de un esfuerzo multidisciplinario de investigadores de las delegaciones del INAH en Querétaro y en Coahuila, y la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla.
De acuerdo con la arqueóloga Fiorella Fenoglio y el antropólogo físico Israel Lara, coordinadores de las actividades, el propósito es que la sociedad conozca de cerca las labores sustantivas del Instituto como es la investigación y la conservación, además de generar conciencia e inculcar respeto por el patrimonio cultural. Será la primera ocasión que el INAH abra las puertas y exponga las labores que desarrolla de manera privada.
“La idea es mostrar al público que el INAH va más allá de una instancia donde se realizan trámites o se expiden permisos, es un importante centro de investigación en el que se desarrollan actividades de carácter científico y académico”, añadieron.
Respecto al descubrimiento de los huesos de mamut, en mayo de 2012, tras un reporte al INAH Querétaro, arqueólogos y antropólogos físicos acudieron al poblado de La Joya, en Huimilpan, para verificar el hallazgo de restos de megafauna, evaluar su estado de conservación y proceder a su recuperación.
Con las excavaciones arqueológicas se rescataron dos defensas (1.30 m de longitud aproximadamente), un omoplato (alrededor de 1 m por 1.20) y dos conjuntos de huesos aún no identificados, de un probable Mammuthus columbi, uno de los ejemplares más grandes de esa especie que habitaron la Tierra y cuya antigüedad se estima en más de 10,000 años.
La restauradora Marcela Ramírez Martínez detalló que “los huesos se encontraron a menos de 50 cm de profundidad en una zona desgastada por el escurrimiento de agua, por ello están erosionados y presentan algunos faltantes”.
La restauración, indicó, iniciará con el retiro de la capa de la espuma de poliuretano y del velado de materiales reversibles con que fueron envueltos los restos tras su rescate para estabilizarlos y facilitar su traslado. Posteriormente, se agregará una sustancia orgánica para devolverles parte de la dureza y así proceder a la limpieza final.
Luego, se realizará la unión de fragmentos o reintegración de faltantes con una pasta de resane, que se prepara con las astillas o material pulverizado del mismo hueso, la cual también se emplea para rellenar las grietas que puedan provocar alguna fractura, a fin de brindarles estabilidad, garantizar su preservación e incluso exhibición en algún museo. Por último, se realizará la reintegración cromática para unificar el color de la pieza original y las áreas intervenidas”, añadió Marcela Ramírez.
La restauración de los restos de mamut se efectuará de manera paralela, es decir, el omóplato se intervendrá en el laboratorio ubicado a un costado de la entrada de la delegación del INAH Querétaro (abierto de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas), mientras que las dos defensas se trabajarán en el laboratorio del Museo Regional de Querétaro (MRQ), cuya inauguración será el próximo 17 de abril a las 11:00 horas.
Ambos talleres, que se equiparon con mesas, anaqueles y todos los materiales que requieren los especialistas en el desempeño de su labor, permanecerán abiertos en el tiempo que dure el proceso de restauración. En el caso del MRQ, también contará con personal que explicará a los visitantes el trabajo de los restauradores. Este espacio podrá visitarse en la Sala de Temporales II, de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
A la par de la apertura del laboratorio del museo, se inaugurará la exposición ¡Al rescate del patrimonio paleontológico mexicano! donde se abordarán diversas investigaciones paleontológicas en el país y lo que puede hacer la comunidad para ayudar a la conservación, protección y estudio de estos bienes culturales.
La exhibición —procedente del INAH Coahuila y coordinada por la paleontóloga Felisa Aguilar— se compone de 22 carteles (1 m de ancho por 1.20 de largo) elaborados por investigadores de diferentes instituciones involucradas con el patrimonio paleontológico, como parte de la X Semana Nacional de Paleontología, que se desarrolló en 2005 en Coahuila. La muestra se exhibirá durante todo el año en la Sala de Temporales II.
Por otra parte, a fin de presentar los resultados de las investigaciones en la materia, más importantes realizadas en México, desde una perspectiva académica, se efectuará el Ciclo de Conferencias “Paleo… ¿qué? De conchas y gigantes: los primeros habitantes de la Tierra”.
Este encuentro reunirá a expertos del Centro de Geociencias de la UNAM, del Laboratorio de Arqueozoología y de los Centros INAH de Querétaro y Coahuila. Las sesiones tendrán lugar del 17 de abril al 20 de noviembre, el tercer miércoles de cada mes, a las 17:00 horas en el auditorio del MRQ. Entrada libre.
Además, a partir del verano, el área de Comunicación Educativa del MRQ pondrá en marcha “Tras las huellas del pasado”, un espacio lúdico donde, a través de materiales interactivos, los visitantes conocerán las características de las eras geológicas, la megafauna del Pleistoceno y los procesos de rescate y restauración que desarrollan los especialistas del INAH. Se impartirán talleres gratuitos con previa cita. Mayores informes al 212 20 31 y 2 12 48 88, extensión 120.
El Programa de Paleontología en el Museo Regional cerrará con una magna exposición que mostrará diversos ejemplares prehistóricos registrados en el país, como fósiles marinos, mamuts y dinosaurios, con el objetivo de dar cuenta de las especies que habitaron el territorio nacional hace miles y millones de años.
El Museo Regional de Querétaro se ubica en Corregidora Sur, No. 3, en el Centro Histórico de Querétaro. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Costo: 46 pesos. Exentos de pago menores de 13 años, mayores de 60 años, jubilados y pensionados y personas con capacidades diferentes, profesores y estudiantes con credencial vigente. Domingos entrada libre para público nacional.