Puebla, 4° Productor Nacional de Ovinos

0
145

La ovinocultura en México se encuentra localizada en los estados de Hidalgo, Veracruz, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa, la producción de ovinos se encuentra ampliamente difundida en diferentes zonas del estado, destacando el centro y el sur de la entidad poblana. En el estado, encontramos una ovinocultura influida por el clima, que van desde los húmedos tropicales y subtropicales hasta secos y semiáridos; por la dimensión de los predios que en el estado son generalmente de pequeños a medianos como resultado al régimen de tenencia así como por la disponibilidad de materias primas.

En Puebla existe una población de 440, 000 cabezas de ganado ovino de las razas Suffolk, pelibuey o criollo, de las cuales 93, 500 cabezas se encuentran dentro de organizaciones como el sistema Producto Ovino de Puebla, colocando al Estado en el 4° lugar nacional en cuanto a producción de 3,844 toneladas de carne, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); destaco la delegada en Puebla Maria del Carmen Duarte Nuñez al reunirse con productores del Municipio de Libres.

A la par productores ovino cultores también están trabajando  en la misma especie por “Ovino lana” la cual el volumen de al producción que se está trabajando en Puebla es de 269 toneladas y un inventario de 125 mil 100 cabezas de ganado, con lo cuál Puebla al estar trabajando en ésta actividad pone a Puebla en el lugar numero 6° a nivel nacional entre los productores que curten la lana.

“Algo que es muy importante considerar es que nosotros como Gobierno Federal estamos en la mejor disposición de apoyarles en la capacitación, asistencia técnica, infraestructura y la calidad genética de los animales. Los últimos años hemos atendido la demanda de productores de ovinos mediante los programas gubernamentales, de los cuales los más importantes son en Activos productivos, Progan y  asistencia técnica, capacitación, infraestructura y mejoramiento genético. Con estas acciones se pretende mantener a Puebla entre los primeros estados con mayor y mejor producción de ovinos, e incluso escalar algunas posiciones”. Añadió la Delegada.

En cuanto a la asistencia técnica, y no obstante estar considerada por los productores como de mucha importancia, no es común encontrar que estos la obtengan en forma sistemática para sus explotaciones. Solo se encuentra que algunos de los grandes productores la obtienen de manera particular sobre todo para el desarrollo de algún programa especializado como lo es el control reproductivo del rebaño.

Se puede considerar que éste de los sistemas productivos caracterizados en el estado que se considera como el mas extendido en  autoabastecimiento o traspatio. En el Estado se encuentran zonas y sistemas en donde la producción de carne de ovino puede ser competitiva, como lo es la desarrollada en las áreas donde es posible el pastoreo como ocurre en la sierra nororiental y la sierra negra. Por lo general la cría de estos animales es de tipo familiar, en pequeñas granjas, sin embargo se ha logrado establecer cadenas productivas para apuntalar esta actividad pecuaria y, por ende, el ingreso económico de las personas, además de que los hay productores quienes se dedican a la reproducción de los mismos convirtiéndose en ganaderos importantes en la entidad.

“La entidad es considerada una de las cuatro primeras en producción de carne de ovino por ellos tenemos que trabajar de la mano con ustedes para continuar teniendo números tan favorables en producción así como en valor de la producción que les beneficie. Por otra parte nosotros dentro del Progan continuamos con la labor de aretar al ganado y mejorar la genética de las razas que permitan aportar al productor mayor rendimiento de carne, leche y piel”.Comentó.

Las principales localidades o municipios donde se tiene la mayoría  de cabezas de ganado ovino en Puebla son Atlixco, San Martín, Cholula; Puebla, Libres, Zacatlán, Huauchinango, Tecamachalco,  Teziutlán, Tepeaca, Zacatlán, Chignahuapan, Tehuacán principalmente.

Finalmente les dijo que el Gobierno Federal los continuará apoyando en lo que vaya siendo necesario que siga ampliando su actividad en beneficio de ellos mismos y de la ovino cultura, además de que la actividad es muy rentable para ellos, ha venido creciendo, años anteriores Puebla era 5° lugar y ahora resalta es el 4° lugar por ello, por este crecimiento y los resultados es que se le considera desde el Gobierno como una actividad rentable que permite el crecimiento del Sistema producto en Puebla y en México.