Puebla adopta un modelo de vinculación para abatir la pobreza

0
89


El secretario de Desarrollo Social estatal Salvador Escobedo Zoletto destacó que a través de metas compartidas entre los tres órdenes de gobierno es posible abatir la pobreza extrema en Puebla, lo anterior al encabezar la presentación de un modelo de vinculación que realizan representantes de la Coordinación Nacional del programa Oportunidades con funcionarios del gobierno del estado.
En dicha reunión se dio a conocer que en junio de 2010 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó los lineamientos y criterios para la medición de la pobreza relacionados con el acceso a servicios de educación, salud, seguridad social, alimentación, espacios y servicios de vivienda. Resultado de dicha evaluación, Puebla se colocó en el quinto lugar a nivel nacional en materia de pobreza extrema.
Con la metodología diseñada por el Coneval se generó un nuevo modelo de vinculación con gobiernos estatales, por medio del cual se busca ayudar a los estados a mejorar su posición en el ranking de medición de pobreza multidimensional. El gobierno federal proporciona las entidades la información para identificar a las familias por atender y de esta forma ahorrar tiempo y recursos.
Basándose en el modelo referido dependencias estatales, incluyendo la Sedeso, están sumando esfuerzos para formar grupos de trabajo a través de la integración de una comisión ejecutiva que evite duplicidades y genere un mayor impacto en la reducción de la pobreza.
Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Social reitera su compromiso para coordinar acciones transversales que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de los poblanos.