Puebla crece más que el país, afirma el gobernado Tony Gali

0

Hipólito  Contreras/

Puebla crece de acuerdo a datos del INEGI  en  el 7.2 por ciento del PIB,  crecemos  cuatro veces más  de  que crece el país, no debemos bajar la guardia, esto es por la  unidad y el  trabajo coordinado que tenemos sociedad  y gobierno, afirmó  el gobernador  Tony Gali Fayad, gobernador del estado.

En la  inauguración de la Cumbre Latinoamericana del Café en el Centro Expositor  5 de Mayo el ejecutivo destacó la gran labor que realiza la  Alianza Internacional de Mujeres del Café que se ha  ocupado de buscar alternativas para abatir, la desigualdad de género y los desafíos a los que se enfrentan las mujeres.

Afirmó que en su   gobierno se propuso  que todas las mujeres ganen el mismo sueldo a igual trabajo que los hombres, se firmó este compromiso ante notario público.

Dijo que esta cumbre confirma la importancia de las alianzas locales, nacionales e internacionales, representa un espacio de capacitación a productores, tostadores  y comercializadores de café, con el fin de incrementar la rentabilidad y productividad, una oportunidad para el  intercambio de experiencias y la  vinculación entre productores y empresarios.

Somos, dijo, el  primer lugar nacional en combate a la pobreza extrema, no podemos bajara la guardia, el campo es fundamental para el combate a la  pobreza, hemos duplicado el turismo, se ha disminuido la tasa de desempleo, la  media nacional es de  3.5, Puebla tiene el  2.1

Afirmó que en el  2017 se tuvo  un crecimiento del 473 por ciento en exportaciones, lo  que  ha colocado a  Puebla en el cuarto lugar nacional.

Estuvieron presentes entre  otros Raúl Galindo Fabela, subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA,  Luz María Osazuna Delgado,  Directora General de la Cumbre Latinoamericana del Café.

 Rodrigo  Riestra Piña,  Secretario de  Desarrollo  Rural, afirmó que en los últimos años Puebla se ha convertido en un referente nacional en materia agropecuaria, mientras la media nacional el crecimiento  fue del  2.5 por  ciento deL PIB agropecuario, en Puebla fue del 14.7 por  ciento.

Dijo que Puebla   es el tercer productor de café en el país, 220 mil personas   viven de la cafeticultura.

Informó que el gobernador suscribirá  ocho convenios de agricultura por contrato que garantizará la comercialización de  72  mil toneladas de café poblano, lo que  generará ingresos por  más de   60 millones de pesos a pequeños productores.

Destacó que Puebla es  el único estados que cuenta con esquemas de agricultura por contrato que vinculan a los productores con las empresas comercializadoras.

Eduardo Orihuela  Estefan, Presidente de  Conferencia Nacional de Propietarios  Rurales, afirmó que el reto es  recuperar la producción de café   en México, lograr en una primera etapa los 4.5 millones de sacos y llegar a los seis millones que México llegó a producir en los  12 estado  productores  y   480  municipios.

Hoy, destacó,  más de  500 mil  productores  trabajan con tenacidad, haciendo producir la tierra, los que hacen de la cadena del café  un éxito para México, el objetivo es que  los productores ganen más  por su trabajo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.